Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano Joven 2017
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










REGISTRÓ DE ASOCIACIONES JUVENILES Y EPSJ DE CASTILLA-LA MANCHA

1.- El Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud,

Es…

  • Un Registro de carácter administrativo, público, adscrito a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En él se inscriben…

  • Las entidades juveniles del ámbito territorial de Castilla-La Mancha que reúnan los requisitos que establece la legislación general aplicable y la específica reguladora de este Registro.

Sirve como…

  • Instrumento para el conocimiento de la realidad asociativa juvenil, la planificación y ordenación de la actuación administrativa orientada a la juventud.

Sirve para…

  • Dar publicidad de las entidades juveniles que en él se inscriban.
  • Que las entidades juveniles puedan acreditarse en orden al acceso a los beneficios que se establezcan y a la colaboración con las Administraciones públicas de la Región en el desarrollo de programas, proyectos y actividades juveniles, así como a la participación en convocatorias de ayudas o subvenciones y a la utilización de los servicios e instalaciones juveniles (albergues, campamentos, etc.) en las condiciones que en cada caso se determinen y para las que se exija el requisito de la inscripción en este Registro.

La inscripción obliga a…

  • Mantenerse en el cumplimiento de los requisitos que se exigen para la inscripción.
  • Comunicar las modificaciones o actualizaciones que se produzcan (Ver epígrafe 8)

2.- Una entidad juvenil es…

  • Una agrupación de personas físicas.
  • Con fines lícitos, organización interna y funcionamiento democráticos y pleno respeto al pluralismo en el marco de la Constitución española y la Ley Orgánica 1/2002, del Derecho de Asociación, incluídas las que se rigen por una legislación específica.
  • Sin ánimo de lucro.
  • Sus socios son jóvenes, o sus fines se orientan a la programación y ejecución de actividades dirigidas a la juventud.
  • Con implantación, sedes o domicilios y actividades en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Con acomodación al Decreto 155/1997, de 26 de noviembre, por el que se regula el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Castilla-La Mancha.

Carecer de ánimo de lucro significa…

  • Que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos entre los socios; pero, sí se puede:
    • Tener excedentes económicos o realizar Actividades Económicas, siempre y cuando su montante se destine íntegramente a la ejecución y cumplimiento de los fines.
    • Tener contratados laborales en la Asociación o contratar en régimen de colaboraciones o asistencias de carácter esporádico o para ejecución de actividades de carácter temporal que implique una cualificación concreta del personal que las imparte o realiza.Todo ello con observancia de las disposiciones legales específicas de índole laboral, fiscal, etc.

3.- Tipos de entidades juveniles

Existen los siguientes tres tipos de entidades juveniles:

  • Asociaciones Juveniles
    • Integradas por jóvenes mayores de 14 años y menores de 30. Pueden participar jóvenes de otras edades no contempladas en ese margen, siempre que no ocupen cargos directivos en la misma.
    • Con fines orientados a la promoción, información, formación, integración social y entretenimiento de los/as jóvenes, que carezcan de ánimo de lucro.
  • Secciones Juveniles
    • De otras Asociaciones no juveniles, Partidos Políticos u Organizaciones Sindicales.
    • Con reconocimiento estatutario de autonomía funcional, organización y gobierno propios para los asuntos específicamente juveniles.
    • Sus socios son jóvenes comprendidos en el tramo de edad establecido para las Asociaciones Juveniles.
  • Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud (abreviadamente, EPSJ). Asociaciones que independientemente de la edad de los socios incluyan entre sus finalidades con carácter exclusivo o preferente, la programación y realización de actividades para la juventud.

4.- Cómo crear una entidad juvenil

Para fundar una Asociación o entidad juvenil se requiere con carácter general:

  • La iniciativa de al menos tres personas físicas con capacidad de obrar que promueven la fundación de la Asociación. Son los socios promotores.
  • Los socios promotores se reúnen en asamblea constituyente levantándose Acta fundacional y aprobando los Estatutos por los que la Asociación o entidad ha de regirse.

5.- Cómo y dónde inscribir una entidad juvenil

  • Solicitud única.- Una vez creada, podremos inscribir nuestra entidad juvenil siguiendo el procedimiento establecido para tal finalidad, presentando la solicitud de inscripción junto con la documentación que en el epígrafe siguiente se enumera, dirigida al Registro General de Asociaciones de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, competente por razón de la localidad donde la Asociación interesada tenga su sede o domicilio social principal. Así, se inicia un procedimiento único que consta de las siguientes dos fases:
  • Fase primera: Inscripción en el Registro General de Asociaciones.- Cuando se cumplen los requisitos que la normativa establece, termina con la resolución de inscripción en el Registro General de Asociaciones de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas competente que se notifica a la Asociación solicitante, junto con el visado de sus Estatutos rectores.
  • Fase segunda: Inscripción en el Registro de Asociaciones Juveniles y EPSJ.- El Registro General de Asociaciones comunica al Registro de Asociaciones Juveniles y EPSJ la resolución de inscripción junto con la documentación aportada por la Asociación interesada para que, si la misma reúne los requisitos que establece la normativa específica, se dicte la resolución de inscripción en este último Registro con notificación asimismo a la Asociación interesada.

Ambas fases constituyen un único procedimiento que se impulsa de oficio, una vez que hemos presentado nuestra solicitud.

+ Ver Hoja informativa sobre inscripción de entidades juveniles que incluye directorio de las Direcciones Provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas en M10_HOJA_INFORMATIVA_INSCRIPCION.doc

Que actuaciones y documentos son necesarios para la inscripción

  • Solicitud de inscripción dirigida al Registro General de Asociaciones de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, conforme al modelo oficial de solicitud S673  establecido.

+ Modelo oficial de solicitud de inscripción en M11_SOLICITUD_INSCRIPCION.doc

A dicha solicitud han de acompañarse los documentos que se contienen en los respectivos archivos siguientes:

  • Acta fundacional.

+ Modelo de Acta fundacional en M12_ACTA_FUNDACIONAL.doc

  • Estatutos.

+ Modelo Estatutos Asociación Juvenil en  131_ESTATUTOS_ASOCIACION_JUVENIL.doc
+ Modelo de Estatutos de EPSJ en  M132_ESTATUTOS_EPSJ.doc

  • Tasas de inscripción: Resguardo justificativo de haber ingresado la tasa en la cuenta bancaria de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente.

+ Instrucciones e impreso para tasas de inscripción: MT01_TASAS_INSCRIPCION_2016-2017.doc

6.- Qué aspectos fiscales afectan a una entidad juvenil

Básicamente existen dos aspectos cuya tramitación y reconocimiento corresponden al referido organismo:

  • La obtención del Número de Identificación Fiscal (NIF).- La solicitud, dirigida a la Delegación competente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Hacienda),  se realiza cumplimentando el modelo 036 y se presenta acompañada de una copia de los Estatutos visados por la Delegación Provincial de la Junta (Registro General de Asociaciones).
  • Reconocimiento de exención de IVA, en caso de pretender acogerse a este régimen.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (Hacienda) facilitará la información necesaria en orden al cumplimiento de obligaciones fiscales.
Su Web es http://www.agenciatributaria.es.

7.- Qué obligaciones documentales y contables corresponden al funcionamiento interno de la Asociación o entidad.

Las Asociaciones han de disponer de los siguientes documentos:

  • Relación actualizada de sus asociados.
  • Contabilidad, conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación y que refleje el patrimonio, situación financiera, actividades realizadas e inventario de bienes.
  • Libro de Actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

Los asociados podrán acceder a la documentación antes enumerada, a través de los órganos de representación, en los términos establecidos por la Ley.
Las cuentas de la Asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

8.- Qué obligaciones se derivan directamente de la inscripción en el Registro de Asociaciones Juveniles y EPSJ.

Las actualizaciones o cambios que se produzcan deben ser comunicadas en el plazo de un mes desde la fecha en que se adopte el Acuerdo de modificación por el órgano de la Asociación competente (Asamblea General o Junta Directiva, en su caso).

+Ver Hoja informativa sobre actualizaciones M20_HOJA_INFORMATIVA_ACTUALIZACIONES.doc

Los aspectos de actualización más relevantes son los siguientes:

  • Comunicar la renovación de cargos de los órganos de gobierno y representación (Junta Directiva),

+ Modelo de solicitud de  actualización de requisitos y datos M21_SOLICITUD_ACTUALIZACION.doc
+ Modelo de Certificación acreditativa de Junta Directiva M22_CERT_JUNTADIRECTIVA.doc

-Tasas de inscripción de renovación de cargos de la Junta Directiva: Resguardo justificativo de haber ingresado la tasa en la cuenta bancaria de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas correspondiente.

+ Modelo impreso e instrucciones para pago tasas de inscripción: MT03_TASAS_JUNTA_DIRECTIVA_2016-2017.doc

  • Comunicar el cambio de sede o domicilio social.

+ Modelo de solicitud de  actualización de requisitos y datos M21_SOLICITUD_ACTUALIZACION.doc
+ Modelo Certificación de cambio de domicilio y otros datos M23_CERT_DOMICILIO_Y_OTROS.doc

  • Presentar una Memoria anual de actividades, antes del 31 de enero de cada año respecto de los datos y actividades del ejercicio inmediato anterior.

+ Modelo oficial de Memoria anual de actividades en M24_MEMORIA_ACTIVIDADES.doc

  • Comunicar los demás datos de interés, tanto respecto de aquellos que sufran cambio o modificación, como respecto de los que se deseen inscribir nuevamente (teléfono, correo electrónico, etc.).

 

9.- Porqué y cómo modificar los Estatutos

Los Estatutos constituyen la norma fundamental por la que se rige una Asociación, debiendo acomodarse a la normativa legal vigente. Pueden modificarse con sometimiento a la normativa legal aplicable.

Existen distintas razones por las que a una entidad juvenil le interese modificar sus Estatutos, pudiendo consistir o afectar a aspectos tales como cambio de denominación, o cambio de tipo de entidad juvenil o de asociación, configuración de sus fines, etc., siempre con acomodación a la normativa vigente en la materia.

El procedimiento a seguir para inscribir en los respectivos Registros la modificación de Estatutos se especifica junto con los modelos a utilizar a continuación:

+ Hoja informativa sobre tramitación de modificación de estatutos en M40_HOJA_INFORMATIVA_MODIFICA_ESTATUTOS.doc

En la tramitación de procedimiento de inscripción de modificación de Estatutos han de utilizarse los siguientes modelos:

+ Modelo de solicitud de inscripción de modificación de Estatutos M41_SOLICITUD_MODIFICA_ESTATUTOS.doc

+ Modelo impreso e instrucciones para pago tasas de inscripción de modificación de Estatutos: MT02_TASAS_MODIF_ESTATUTOS_2016-2017.doc

10.- Por qué y cómo cancelar la inscripción registral de una entidad juvenil

La cancelación de la inscripción de una entidad juvenil en el Registro de Asociaciones Juveniles y, en su caso, en el Registro General de Asociaciones viene determinada por alguna de las causas constitutivas de los siguientes supuestos:

+ Disolución de la entidad juvenil.- Cuando los socios de una Asociación, de manera voluntaria, por la concurrencia de alguna causa justificativa (como encontrarse sin socios que deseen continuarla; no contar con recursos suficientes que permitan su subsistencia u otro tipo de circunstancia determinante de la disolución), decidan extinguir la personalidad de la misma.

+ Modificación de los Estatutos con cambio de fines y del tipo de Asociación, dejando de ser juvenil, siguiendo el procedimiento establecido para la modificación de Estatutos del epígrafe 10 precedente.

+ La mera voluntad de no continuar inscrita en el Registro de Asociaciones Juveniles y EPSJ, con acreditación fehaciente del acuerdo adoptado en tal sentido por la Asamblea General de la Asociación o entidad.

La solicitud de cancelación, acompañada de la documentación acreditativa del acuerdo de disolución, puede presentarse en éste último con arreglo a los siguientes modelos.

+ Modelo de solicitud de cancelación de inscripción por disolución en M31_SOLICITUD_CANCELACION_DISOLUCION.doc
+ Modelo de certificación acreditativa del acuerdo de disolución de la Asociación o entidad en M32_CERTIFICADO_DISOLUCIÓN.doc

No olvidar solicitar de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria competente la baja en el Número de Identificación Fiscal y en los demás Registros u organismos donde la Asociación estuviera, en su caso, inscrita o dada de alta.

11.- Solicitud de documentación

11.1.- Certificaciones de inscripción.- Para la acreditación de datos y circunstancias relativas a una entidad juvenil ante cualquier instancia distinta de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los interesados podrá solicitar la pertinente certificación de inscripción con arreglo al modelo que seguidamente se establece.

+ Modelo de solicitud de certificación de inscripción.
M60_SOLICITUD_CERTIFICACION.doc

11.2.- Obtención de copias y compulsas de documentos.- Previa la correspondiente solicitud, estando exentas del pago de tasas si el número de hojas no supera las 50 copias o compulsas.

+ Modelo impreso e instrucciones para pago tasas por obtención de copias.
MT08_TASAS_COPIA_DOCUMENTOS_2016-2017.doc
+ Modelo impreso e instrucciones para pago tasas por compulsa de documentos.
MT09_TASAS_COMPULSA_DOCUMENTOS_2016-2017.doc

Marco Legal

  • Las entidades juveniles son asociaciones que se rigen ordinariamente con carácter general por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE de 26-03-2002). No obstante, las entidades juveniles pueden estar sometidas a un régimen asociativo específico, regulado por legislación específica y estar inscritas en otros registros específicos, como por ejemplo, las entidades religiosas, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.
  • El Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud se halla regulado mediante el Decreto 155/1997, de 18 de noviembre (DOCM núm. 52, de 21-11-1997) y en él se inscriben las entidades juveniles sometidas tanto al régimen general, como a un régimen específico, siempre que reúnan los requisitos exigibles.
  • El Decreto 8/1999, de 02-02-99, de coordinación de Registros de Asociaciones de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (DOCM núm. 7, de 05/02/1999)
  • La Orden de 15-03-99, de la Consejería de Administraciones Públicas, por la que se regulan las inscripciones en el Registro General de Asociaciones y en los demás registros de Asociaciones dependientes de la Administración de la Junta. (DOCM núm. 17, de 26/03/1999)
  • La Resolución de 12-01-2005, de la Dirección General de Juventud, por la que se establece el modelo de memoria anual de actividades a cumplimentar por las entidades juveniles inscritas en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Castilla-La Mancha. (DOCM núm. 19, de 27-01-2005).

 

DIRECTORIO
REGISTRO DE ASOCIACIONES JUVENILES EPSJ

 

Direcciónes postales:
DIRECCION GENERAL DE JUVENTUD Y DEPORTES
-Registro de Asociaciones Juveniles y EPSJ
SERVICIO DE JUVENTUD
Bulevar Río Alberche, s/n – 45071 TOLEDO

 

Email: reg.asociaciones.juveniles@jccm.es
Web Junta Comunidades: http://www.castillalamancha.es
Portal Joven: http://www.portaljovenclm.com/

DIRECTORIO DEL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DIRECCIONES PROVINCIALES DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ALBACETE

Paseo de la Cuba, 27 – 02071 - Tno: 967 19 57 16

CIUDAD REAL

Calle Paloma, 9 – 13071 - Tno: 926 27 93 40

CUENCA

Calle Las Torres, 18 – 16071 - Tno: 969 17 77 91

GUADALAJARA

Calle Juan Bautista Topete, 1 y 3 – 19071 - Tno: 949 88 88 47

TOLEDO

Plaza Santiago de los Caballeros, 5 - Tno: 925 26 94 08


Índice informativo y de modelos



   © Juventud de Castilla-La Mancha. Bulevar Río Alberche, s/n - 45007 Toledo. Tfno.: 925 330 147 / 925 330 116   Fax: 925 330 181