Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano en Marcha 2016
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










Garantía Juvenil
1.- ¿Qué es la Garantía Juvenil?
[-]


19/02/2015
La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. En España se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. En nuestro país se aumentó la edad a menores de 30 años por Resolución de 29 de julio de 2015, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Se puede ver un vídeo explicativo, pincha aquí.

archivo PDF Implementación de la Garantía Juvenil
archivo PDF ¿Qué es la Garantía Juvenil?
2.- ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
[-]


18/02/2015
Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
- Tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
- No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
-No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

3.- Cómo darse de alta en el sistema
[-]


17/02/2015
Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil se deben cumplir los requisitos establecidos y acceder al fichero del Sistema de Garantía Juvenil para inscribirse.

La inscripción se debe de realizar:
• Aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida, se podrán inscribir cumplimentando el siguiente formulario habilitado a tal efecto por la unidad competente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Posteriormente recibirá el usuario y contraseña que le dará acceso al sistema vía SMS o correo electrónico.
En el resto de casos, por vía telemática, a través de este enlace ,
• con DNI electrónico o certificado electrónico:
La forma más sencilla y rápida de acceder al registro es a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias.
• con usuario y contraseña.

-En el caso de que no se disponga de DNI electrónico o Certificado Digital la solicitud de inscripción se puede realizar con la ayuda de personal especializado en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI.
En estas oficinas se proporcionará al interesado de forma gratuita un Certificado Digital, que podrá utilizar también para futuras gestiones, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.
Pincha aquí y encuentra tu Cámara de Comercio más cercana.

-O bien dirigirse a los CENTROS DE INFORMACIÓN JUVENIL habilitados para solicitar el usuario y contraseña de acceso:
- cumplimentar el siguiente formulario y presentarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Posteriormente recibirá el usuario y contraseña que le dará acceso al sistema vía SMS o correo electrónico.
Una vez tenga las claves en su poder, deberás activarlas aquí.

4.- Servicios de Información Juvenil habilitados
[-]


17/02/2015
Un total de 23 SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL de Castilla-La Mancha han sido admitidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para participar dentro del Proyecto SIJ+Garantía Juvenil, los cuales podrán dar soporte y facilitar a los jóvenes información sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en especial la relativa al proceso de solicitud de inscripción.
No obstante en cualquier Centro o Punto de Información Juvenil de la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha pueden informarte.

archivo PDF S.I.J. Habilitados
5.- Usuarios registrados
[-]


16/02/2015
Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

6.- Oferta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
[-]


15/02/2015
NUEVAS ACTUACIONES:
-Ayudas de formación para alumnado que participe en el Plan de Garantía Juvenil en cualquiera de las enseñanzas de la oferta educativa de Castilla-La Mancha.

-El alumnado del Plan de Garantía Juvenil podrá participar en todos sus términos en el proceso convocado para el año 2015 en las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Igualmente basada en actividades educativas y formativas que completen el perfil del joven de cara al empleo. Están agrupadas en dos grandes modalidades:
a) Actividades de “IMPULSO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL”
Con las que se podrá obtener cualificaciones profesionales completas, cursar módulos concretos vinculados a cualificaciones o títulos o preparar mediante cursos intensivos las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior.
b) Actividades de “SEGUNDA OPORTUNIDAD”
Entre las que se dispondrán cursos preparatorios intensivos para pruebas específicas en las que obtener los títulos de ESO y Bachillerato o se podrán cursar cualificaciones completas o módulos de Formación Profesional Básica.

CONVOCATORIA BECAS PARA CURSOS DE INGLES:. Enlace web, publicación en Diario Oficial de Castilla-La Mancha

ACTUACIONES DIRIGIDAS A UNIVERSITARIOS E INVESTIGADORES:
-Ayudas para la matrícula de estudios de Máster en Castilla-La Mancha.
-Becas Lenguas extranjeras.


Más información aquí


7.- Oferta de las Cámaras de Comercio
[-]


14/02/2015
-Cámara de Comercio de Toledo:
-Plan Emprende Joven CLM
El Programa Emprende Joven CLM está dirigido a jóvenes menores de 30 años que no estén estudiando ni trabajando, que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa para su posterior puesta en marcha. (deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil).

-Cámara de Comercio de España:
Programa de Cualificación Integral de Cualificación y Empleo (PICE) con orientación personalizada y programas de formación e inserción donde incorpora 3 planes de formación:
-Plan de Capacitación.
-Plan Formación Dual.
-Plan de Movilidad.

8.- Información para empresas que quieran acogerse a las bonificaciones.
[-]


13/02/2015
En el marco de la Garantía Juvenil se establece una nueva bonificación para la contratación indefinida de jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil de 300 euros durante un máximo de seis meses en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social.
También se han introducido incentivos de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social en los Contratos Formativos cuando se utilizan para contratar a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.

Las empresas registradas podrán consultar si el joven que quieren contratar está registrado en el sistema de Garantía Juvenil y, por tanto, pueden aplicarse la bonificación por su contratación.

Además, podrán dar de alta sus ofertas, también aquellas dirigidas específicamente a los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil, en el nuevo portal de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (Estos servicios estarán disponibles próximamente).

Información para empresas aquí

9.- Contacto para información
[-]


12/02/2015
En el 060:
El horario de atención es el siguiente:
• De lunes a viernes, de 9,00 a 19,00 horas ininterrumpidamente, excepto el mes de agosto.
• De Lunes a viernes de 9,00 a 15,00 horas, mes de agosto.
Si estás en el extranjero y deseas contactar podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

A través del siguiente correo electrónico de contacto: info.garantiajuvenil@meyss.es



   © Juventud de Castilla-La Mancha. Bulevar Río Alberche, s/n - 45007 Toledo. Tfno.: 925 330 147 / 925 330 116   Fax: 925 330 181