Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano Joven 2021
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










Garantía Juvenil
1.- ¿Qué es la Garantía Juvenil?
[-]


05/02/2021
La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. Enmarcada, actualmente, en el Plan de Choque por el Empleo Joven.

Está enfocada para que todos los jóvenes, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados

A tal fin, se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer ofertas completas.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se rige por lo dispuesto en los artículos 87 al 113 de la Ley de 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia.

Empleo

Educación



2.- ¿A quién va dirigida Garantía Juvenil?
[-]


03/02/2021
Garantía Juvenil está dirigida a jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral.
Los jóvenes podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan los siguientes requisitos:

• Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. Tb podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar (o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar).
• Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
• Tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
• No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
• No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
• No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
• Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.


3.- ¿Cómo me inscribo?
[-]


02/02/2021
Para ser beneficiario de Garantía Juvenil, se deben cumplir los requisitos establecidos y acceder al fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para inscribirse:
A través de los siguientes vínculos podrás gestionar por completo si lo deseas tu solicitud de inscripción:
• Si es la primera vez que accedes, y quieres inscribirte pincha aquí

• Si ya te has identificado en alguna ocasión este es tu enlace

• En caso de no disponer de DNI electrónico o Certificado Digital, la solicitud de inscripción se puede realizar con la ayuda de personal especializado a través de:
• Oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI. En estas oficinas se proporcionará al interesado de forma gratuita un Certificado Digital, que podrá utilizar también para futuras gestiones, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.
Pincha aquí y encuentra tu Cámara de Comercio más cercana.

• Servicios de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, únicamente presentando el DNI. En coordinación con INJUVE en estas oficinas se proporcionará al interesado el código de activación para el acceso al sistema a través de usuario y contraseña, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.


4.- ¿Qué ventajas tengo si me inscribo?
[-]


01/02/2021
Entre las ventajas de Garantía Juvenil destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo.

Para lograr que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo y en línea con el programa y las medidas de Garantía Juvenil, se ha aprobado en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Este plan desarrolla 50 medidas en 6 ejes persiguiendo reducir el desempleo juvenil y recuperar la calidad en el empleo, luchando también frente a la brecha de género. Dentro de los objetivos del plan se incluyen medidas encaminadas a mejorar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Empleo


En Castilla-La Mancha, estamos favoreciendo y promoviendo la formación y el empleo juvenil haciendo especial hincapié en los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años que están fuera de los sistemas educativos o del mercado laboral. Estamos facilitándoles el acceso a una educación continua, a una buena oferta de empleo, de prácticas o a formarse como aprendices.

Medidas y acciones que pueden interesarte:

Educación

• Ayudas y becas de Garantía Juvenil: DG Universidades, Investigación e Innovación.
• Acciones formativas e incentivos para alumnos de Garantía Juvenil en Centros Públicos de Castilla-La Mancha: DG de Inclusión Educativa y Programas.
• Acciones formativas y becas de Garantía Juvenil ofrecidas por entidades públicas o privadas de Castilla-La Mancha: Viceconsejería de Educación.


5.- Centros de Información
[-]


23/01/2021
Puedes informarte sobre Garantía Juvenil en las oficinas de Empleo de tu Comunidad Autónoma, a través de la Red de centros de Información Juvenil (Red SIJ de INJUVE), la Red de Cámaras de Comercio de cada Provincia, Ayuntamientos y otras entidades participantes de Garantía Juvenil, así como en el teléfono de atención al ciudadano 060.

• Garantía Juvenil en la Unión Europea
International Labour Organization

Redes sociales

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram


6.- ¿Quién puede ofrecerme atenciones?
[-]


22/01/2021
A través de la Lista única de demanda, se pueden recibir ofertas de distintas entidades tanto de ámbito público como privado. El Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo contempla un amplio catálogo de medidas destinadas a que cualquier joven inscrito o inscrita en el sistema consiga su inserción en el mercado de trabajo. Para ello, se realizan convocatorias que contemplan la prestación, por parte de entidades de carácter público o privado, desde atenciones de orientación y asesoramiento hasta contratos, de al menos, seis meses de duración, pasando por acciones educativas, de capacitación o de retorno al sistema educativo.

Las organizaciones que ofrecen atenciones a las personas inscritas en el Sistema nacional de Garantía Juvenil son los siguientes:

- Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
- Todas las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla
- La cámara Oficial de Comercio. Industria, Servicios y Navegación de España y toda su red
- Dirección General de Cooperación Autonómica y Local (MPTFP)
- Fundación Instituto Cameral de Creación y Desarrollo de empresa (INCYDE)
- Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de personas con discapacidad
- Entidad pública Empresarial RED. es
- Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI)
- Fundación bancaria LA CAIXA
- Agencia Estatal Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Agencia Estatal de Investigación (MCI)
- Fundación Secretariado Gitano
- YMCA
- Cruz Roja Española
- Fundación Acción contra el Hambre


7.- Normativa de referencia
[-]


21/01/2021
Normativa de referencia

8.- Oferta formativa del SEPE
[-]


20/01/2021
Puedes consultar los cursos de formación actualizados aquí.



   © Juventud de Castilla-La Mancha. Bulevar Río Alberche, s/n - 45007 Toledo. Tfno.: 925 330 147   Fax: 925 330 181