Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano Joven 2022
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Obras Jóvenes Artistas
Banco de Recursos
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










Jóvenes Artistas ···· Obras de Jóvenes Artistas
JÓVENES ARTISTAS 2009

PRIMER PREMIO
Dúo Bécquer - Sandra Redondo García (soprano) Juan Bautista Carmena Mateos (piano)
DÚO BÉCQUER - SANDRA REDONDO GARCÍA (SOPRANO) JUAN BAUTISTA CARMENA MATEOS (PIANO)

baztyx@hotmail.com

Seligkeit. F. Schubert, Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) F. Schubert y Milonga de dos hermanos. C. Guastavino

El dúo Bécquer inicia su andadura en 2009. Sandra Redondo se forma en los conservatorios “Jacinto Guerrero” de Toledo, y Superior de Salamanca, donde estudia piano con Patrín García – Barredo y Claudio Martínez Mehner. Realiza un postgrado en piano y música de cámara en la Ferenc Liszt Academy of Music de Budapest (Hungría) bajo la dirección de Andras Kemenes, becada por la JCCM. Como pianista ha sido premiada en los concursos “Jacinto Guerrero”, “Pablo Sorozábal”, “Ciudad de Toledo” y “Certamen de Jóvenes Artistas de C-LM”, y recibido los consejos de los profesores Rita Wagner, Mariana Gurkova, Alexander Kandelaki, Chang Rock Moon, Jeannine Bonjean, Joaquín Achúcarro y Patrick Cohen, entre otros.

Inicia su formación vocal con Antonio Santos en 2004. Asiste a los cursos de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, trabajando con los maestros Richard Levitt y David Mason.

Ha realizado cursos con Lambert Climent, Peter T. Harrison, María José Santos de Dios, Naomi Kilby, José Hernández Pastor y el pianista Kennedy Moretti. Actualmente perfecciona su formación con la soprano Pilar Tejero.

Como cantante ha formado parte de numerosos coros y proyectos musicales de diferentes estilos, desde el repertorio coral tradicional (Coro Ars Nova) y la música antigua (solista del Taller de Música Antigua del CSMS), hasta la música moderna y el gospel (sexteto vocal “The Morning Singers”) y el jazz (vocalista del “Midnight Jazz Quintet” y de la “Ephimeral Jazz Band”). Es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real.

Juan Bautista Carmena recibe su formación pianística en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo, donde alcanza el Título Profesional de Piano, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde alcanza el título de Licenciado en piano solista, bajo la tutela de Almudena Cano.

Ha asistido a clases de piano con Ana Guijarro, Ludovica Mosca, Guillermo González, Elena Orobio, Alexander Kandelaki, Mariana Gurkova, Utah Weyand, Gustavo Díaz-Jerez y Ludmil Angelov.

Actúa como acompañante de cantantes y agrupaciones corales. Formado por maestros como Luis Rego y Juan Antonio Álvarez Parejo. Ha formado parte del programa de canto “Padre Soler” de la Universidad Carlos III de Madrid en calidad de pianista acompañante.

Muy interesado en la Pedagogía musical, es Licenciado en Pedagogía del Piano (RCSMM) y Diplomado en Magisterio en Educación Musical por la UCLM. Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo. Desde su creación es profesor de Piano y Lenguaje Musical así como Director en la Escuela Municipal de Música de Añover de Tajo.

En la actualidad amplia su formación musical cursando Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, campo en el que ha recibido consejos de Enrique García Asensio, Josep Pons, Jesús López Cobos y José de Eusebio.

archivo WMV Seligkeit. F. Schubert, Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) F. Schubert y Milonga de dos hermanos. C. Guastavino

SEGUNDO PREMIO
Lorena Herráiz Valiente (viola)
LORENA HERRÁIZ VALIENTE (VIOLA)

lorenaherraiz @hotmail.com

Suite nº 3 para violoncello (arreglo para viola). J.S. Bach

Nacida en Cuenca comenzó sus estudios musicales de viola a los 9 años en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca con D. David de la Cruz. Además, su formación musical ha corrido de la mano de Myriam del Castillo y Luís Llácer, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Otros profesores a cuyas clases ha asistido en diversos cursillos y encuentros son Rocío Gómez, Paul de Clerck, Jesse Levine, Ingrid Zur, etc. Con ésta última, violista afamada que imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Frankfurt (Alemania), está asistiendo a clases a lo largo de los cursos 2007-2008 y 2008-2009 becada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ha formado y forma parte de diversas orquestas infantiles, juveniles, jóvenes orquestas y orquestas profesionales. Perteneció a la Orquesta “Música Viva” de Madrid desde 1.997 hasta el 1.999 y desde 1.998 a la Joven Orquesta de Cuenca. Así mismo formó parte de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha durante los años 2.001 y 2.002 y siguió asistiendo a los encuentros que realizó dicha orquesta con el nombre de I.Y.O. Ha tocado como solista bajo la dirección de Yuri Nasushkin en la realización del II curso taller de orquesta en el año 2001. Asistió como viola invitada al encuentro y conciertos realizados en el mes de Octubre de 2.003 por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y al encuentro y gira que ofreció por algunos países europeos, como Suiza, Holanda y Alemania, la Schelswig-Holstein Musik Festival (orquesta alemana) durante el verano del año 2006. Así mismo ha sido seleccionada para el encuentro y gira que dicha orquesta tiene previstos para el verano 2009.

En otro orden de cosas ha participado en dos concursos organizados por el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, habiendo resultado ganadora del Primer Premio del II Concurso de Interpretación Infantil en 1.998 y del Segundo Premio de la Segunda Categoría del IV Concurso de Interpretación Musical en 2.003. En el certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2008 obtuvo el Tercer Premio.

Por último viene participando recientemente con la Orquesta Filarmónica de Cuenca en diversos conciertos a lo largo de los cursos 2006-2007 y 2007-2008 y, desde octubre de 2007, con la Fundación Magistralia de Madrid en gran cantidad de conciertos pedagógicos en centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid.

Ha terminado el Grado Superior de Viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la actualidad compagina sus estudios de Pedagogía de Viola en dicho Conservatorio con la docencia en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcázar de San Juan.

archivo WMV Suite nº 3 para violoncello (arreglo para viola). J.S. Bach

TERCER PREMIO
Eva Llorente Díaz (piano)
EVA LLORENTE DÍAZ (PIANO)

evallorentediaz@yahoo.es

Cuadro de exposición. Modest Moussorgski

Nació en Cuenca en 1983. Empezó a estudiar música a la edad de 7 años en Cuenca, obteniendo siempre las mejores calificaciones durante grado elemental y medio. En 2001 fue admitida en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) en la cátedra de Guillermo González que fue su profesor y su maestro durante los siguientes cuatro años.

Durante este tiempo se especializó en piano siglo XX, con Sebastián Mariné y formó parte del Grupo de Música Contemporánea de RCSMM. En 2005 finalizó el grado superior con Matrícula de Honor en su exámen fin de carrera. Después se trasladó a París donde conoció al pianista ruso Igor Lazko, su profesor y la persona que dirige su vida pianística desde octubre de 2006. En la actualidad prepara con él el Diploma Superior de Virtuosismo de la Schola Cantorum de París.

Ha recibido en clases magistrales los consejos de pianistas consagrados como Ana Guijarro, Ralph Nattkemper, Jean Paul Sevilla, Edith Fisher, Jorge- Pepi Alós, Volver Banfield Sharon, Meter Nagy, Irina Voro y Ramzi Yassa.

Eva Llorente Díaz tiene una intensa actividad concertística, muy especialmente en el campo de la música contemporánea. Durante los tres últimos años ha realizado conciertos con programa de repertorio clásico y contemporáneo en España, Suiza, Suecia, en Francia y en la República Checa, tocando repertorio para piano sólo y repertorio para música de cámara.

Ha actuado como solista con orquesta interpretando “Klanfarbenphonie” para piano y ensemble de Cesar Camarero, bajo la dirección de Sebastián Mariné. Ha sido pianista de la Asociación de Música Contemporánea “Cordes Melées” en París. Y ha sido solista de orquesta en numerosas ocasiones acompañada por el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM, la Orquesta Sinfónica del RCSMM y la Orquesta de la Schola Cantorum de París. Ha realizado grabaciones para Cordes Melées y en este momento prepara un disco patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Ha recibido becas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España) y de la Comunidad de Madrid para realizar sus estudios en Francia. Fue becaria del Ministerio de Exteriores Francés y residió como tal en la Cité des Arts de París, en la actualidad es residente del Colegio de España en París.

Premiada en diferentes ocasiones, ha obtenido el primer premio del Concurso Internacional de Piano Alexander Scriabine de París en febrero 2009.

archivo WMV Cuadro de exposición. Modest Moussorgski

SELECCIONADO
Mario Mora Sáiz (piano)
MARIO MORA SÁIZ (PIANO)

amoraj@telefonica.net

Piezas de fantasía Op. 116. J.Brahms

Nace en Cuenca en Noviembre de 1989. A los 8 años de edad, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca en la especialidad de Piano. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con prestigiosas personalidades del Piano.

Con 9 años obtiene el Primer Premio en el III Concurso Regional de Interpretación del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, posteriormente, obtiene también el Primer Premio en las otras tres ediciones en las que participa (2002, 2003 y 2005) y el Premio Especial a la mejor interpretación de una obra española en el 2007. Así mismo obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano “Antón García Abril” de Teruel (2004), Primer Premio y Mención Especial al mejor alumno del Ciclo en el Concurso de Piano “Diputación de Albacete” (2005), Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xátiva” (2005), Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena (2006), Primer Premio en el Concurso Regional “Pablo Sorozábal” de Puertollano (2006), Primer Premio en el Certamen Nacional de Piano “IES Río Órbigo” de Veguellina de Órbigo, León (2006), Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano “Jacinto Guerrero” de Toledo (2006) y Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Lliria 2006”. También ha obtenido otros premios y menciones en prestigiosos concursos nacionales e internacionales como el “Santa Cecilia” de Segovia (2002 y 2003),
“Ciutat de Carlet” (2003, 2005, 2006 y 2007), “Ciudad de Murcia” (2006), “Infanta Cristina” de Madrid (2006) y Concurso Internacional “José Roca” de Valencia (2006). En febrero de 2009, consigue el Accésit (Segundo Premio) en la categoría B (hasta 21 años) en el XII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xátiva”.

Recientemente ha obtenido el Primer Premio en el “Certamen de Jóvenes Artistas 2008” en la especialidad de Música Clásica, el Premio EMCY en el nivel Superior del XVI Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas “Ciudad de San Sebastián 2009” y el Primer Premio en la categoría de Concertistas Noveles (hasta 23 años) y Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Española en el XVIII Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel de Linares.

Ha interpretado diversos conciertos y recitales en Viena (Austria), Madrid, León, Teruel, Valencia, Alicante, Toledo, Albacete, Cuenca y numerosas localidades de su provincia, participando como invitado en diversos actos y en la grabación de varios CD. Alguna de sus actuaciones ha sido grabada por Radio Clásica de RNE.

Con tan solo 15 años, debuta como solista con la Joven Orquesta de Cuenca (de la que es miembro desde el año 2004) interpretando el Concierto para piano y Orquesta en Re Mayor de J. F. Haydn. También ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca en conciertos en Alicante, Castellón y Cuenca.

Ha finalizado Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca con el profesor José Mª. Martínez Toledo obteniendo con las más altas calificaciones el Premio Extraordinario de Grado Medio de Piano. Así mismo obtiene el Premio Extraordinario Regional de la Música de Castilla La Mancha.

Actualmente continúa sus estudios de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la Catedrática Elena Orobio.

archivo WMV Piezas de fantasía Op. 116. J.Brahms


OTRAS EDICIONES
 Jóvenes Artistas 2004
 Jóvenes Artistas 2005
 Jóvenes Artistas 2006
 Jóvenes Artistas 2007
 Jóvenes Artistas 2008
 Jóvenes Artistas 2009
 Jóvenes Artistas 2010
 Jóvenes Artistas 2011


   © Juventud de Castilla-La Mancha. Bulevar Río Alberche, s/n - 45007 Toledo. Tfno.: 925 330 147   Fax: 925 330 181