Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano Joven 2022
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Obras Jóvenes Artistas
Banco de Recursos
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










Jóvenes Artistas ···· Obras de Jóvenes Artistas
JÓVENES ARTISTAS 2009

PRIMER PREMIO
Malquerencia
MALQUERENCIA

http://www.malquerencia.com / http://www.myspace.com/malquerencia

Volar sin alas, Viejo sigue luchando y Cooquies and cream. Música y letra: Malquerencia

Componentes: Carlos Muela (guitarra), Alvaro Rasero (voz y guitarra), Mario Pérez (batería), Rubén Martín (bajo).

Grupo toledano creado en octubre de 2003 con una formación inicial que contaba con Álvaro a la voz, Carlos a la guitarra, Rubén al bajo, y por el que fueron pasando varios baterías hasta la llegada definitiva de Mario en 2005. Entre estos periodos, Jose Manuel, que colaboraba en algunos temas tocando el saxo, pasa a formar parte de Malquerencia.

Tras completar la formación, y haber rodado por la zona de Toledo, la banda se mueve por el territorio nacional, dando conciertos por provincias como Cáceres, Alicante, Cuenca, La Rioja, etc. aparte de participar en festivales como Intercampus de Castilla-La Mancha, Rock Fest, Santa Bárbara Rock, Tajo Rock, Certamen de música joven de Toledo (ganadores de la edición de 2007), o Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha (ganadores de la ultima edición de 2009). En estos festivales y otros conciertos, tienen ocasión de compartir cartel con grupos como La fuga, El último ke zierre, Koma, Vantroi y Ars Amandi entre otros muchos.

En 2006, se conjuga el ritmo constante de conciertos, con la primera entrada a estudio profesional en Tiramillas Records y con la colaboración de los hermanos Galván se graba su primer álbum titulado “No me oigas, escúchame”. De este trabajo auto producido se editan 1000 copias, las cuales no tardan en ser adjudicadas.

Ya en 2008, tras la marcha por motivos laborales de Jose Manuel, el grupo se plantea un descanso de conciertos para poder preparar su segundo álbum, el cual se graba en Madrid en “Sadman Studios” cuya grabación corre a cargo de Carlos Santos y el cual es masterizado a primeros de 2009 en Finlandia a las manos de Mika. El trabajo se encuentra en fase de maquetación y verá la luz en junio, con el nombre de “A corazón Abierto”, con el que el grupo se echa a la carretera y cuyos temas están siendo ya interpretados en directo.

archivo WMV Volar sin alas, Viejo sigue luchando y Cooquies and cream. Música y letra: Malquerencia

SEGUNDO PREMIO
Hatecode
HATECODE

hatecode@hotmail.com / http://www.myspace.com/hatecode

Out Of This World, The Future’s Past y Games (música: Iván/ letra: Carlos)

Componentes: Iván Ibáñez (guitarra y programación de sintetizadores), Rodrigo Martín (bajo y coros), Carlos Lalanda (voz melódica y gutural) y David Sánchez (batería y secuencias).

Hatecode es una banda que se forma en Toledo a principios de 2008 con la idea de hacer un estilo de música que acoja tanto los sonidos más cañeros como partes cargadas de melodía. Sus influencias musicales abarcan un gran número de estilos y grupos, pero se centran principalmente en los sonidos provenientes del metalcore americano, el death metal melódico europeo y un género más moderno denominado math metal o mathcore (el cual se caracteriza por el uso de ritmos poco usuales como las polirrítmias).

A todo ello se añade la influencia del sonido industrial que el grupo incorpora a través de enérgicas bases electrónicas de sintetizador.

La intención del grupo es hacer un estilo propio dándole un enfoque personal a las numerosas influencias y no cerrándose puertas a la hora de componer. Por ello, en sus canciones se puede encontrar un gran número de registros vocales, desde los más limpios y melódicos, hasta las voces guturales más extremas, guitarras con distintas afinaciones, ritmos poco usuales, modernas líneas de sintetizador, etc.

El grupo, a pesar de estar todavía despegando, ya ha recibido muy buenas críticas y felicitaciones, algunas de ellas de músicos de la talla de Dani Pérez (Skizoo, Saratoga) o Pepe Herrero (Stravaganzza), además de haber recibido más de 22.000 visitas en su Myspace en 10 meses desde su apertura. A día de hoy estamos seleccionados para tocar en la semifinal del concurso “Villa de Bilbao 2009” (Bilborock), siendo éste el concurso para grupos más importante a nivel nacional.

archivo WMV Out Of This World, The Future’s Past y Games (música: Iván/ letra: Carlos)

TERCER PREMIO
Célere
CÉLERE

celeremusica@gmail.com / http://www.myspace.com/celeremusica

Vente, Quemar mi piel y Andando en círculos (letra: Ricardo Martínez / música: Célere)

Componentes: Ricardo Martínez (voz y guitarra), Álvaro Rasero (guitarra y coros), Mario Pérez (batería), Javier Jiménez (bajo) y Álvaro Iglesias (teclados y coros).

Procedentes de distintos grupos del panorama musical toledano, los cinco componentes de Célere se juntaron con la intención de dar salida a algunos temas que distaban de los estilos practicados con sus grupos hasta el momento. El grupo fue fundado por Ricardo y Mario como un proyecto paralelo a sus otros grupos. Tras componer los primeros temas, consideraron la posibilidad de presentarlos en directo, tras lo cual incorporaron a Álvaro y a Javier como guitarrista y bajista respectívamente.

Una vez consolidada la formación, en verano de 2008 el grupo se encerró en el local de ensayo para dar forma a su primer larga duración. Durante la grabación de ese trabajo, se decidió incorporar a Álvaro a los teclados con el objetivo de conseguir un sonido más compacto y pulido. El grupo bebe principalmente de las fuentes del rock indie americano, sin dejar a un lado las variopintas influencias de cada uno de sus miembros (metal, pop, rock-progresivo, noise, etc.).

Estilo: Rock, power-pop

Influencias: Jimmy Eat World, Copeland, Silversun Pickups, Piratas, etc.

archivo WMV Vente, Quemar mi piel y Andando en círculos (letra: Ricardo Martínez / música: Célere)

SELECCIONADOS
El hombre elegante
EL HOMBRE ELEGANTE

pecesgordosmanagement@gmail.com

Pescados, Papiroflexia, Amelia y Azul chillón. Autor letra y música: El hombre elegante

Componentes: Alejandro Aparicio (acústica y voz), Guillermo Miranda (batería), Diego Rodríguez (eléctrica y coros) y Abraham Sánchez-Hidalgo (bajo).

El hombre elegante es un cuarteto formado en 2006 y que se mueve en los terrenos del pop elegante. Con composiciones en castellano, guitarras trabajadas y melodías poco corrientes (con acordes menores, séptimas, novenas y acordes de jazz) abordan el lado mas sosegado del pop, aglutinando influencias de la mas diversa procedencia.

Durante esta temporada 2008/2009 nos presentan su primer trabajo de estudio “Anisakis viene a comer” Que ya desde su nacimiento empezó a recoger reconocimientos por toda la geografía española. Está incluido entre otros, en el recopilatorio Explosión Local 3 del que se editaron 5000 copias y el recopilatorio de las mejores bandas emergentes 2008, “Megatón YeYe 9, La aristocriacia del Pop ” de difusión nacional, editado por BontViant Records.

Han sido finalistas del concurso de Maquetas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, del Concurso “Explosión Local” (Ciudad Real) y del concurso de Maquetas “Chicharra” (Toledo).

Quedaron en el puesto número 15 de 512 grupos presentados en el concurso artista revelación nacional “Comtempopranea 2009”. Son Semifinalistas del Villa de Bilbao 2009.

Y fueron también finalistas del certamen de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha 2009.

archivo WMV Pescados, Papiroflexia, Amelia y Azul chillón. Autor letra y música: El hombre elegante
Kódigo
KÓDIGO

dacamo83@hotmail.com

Quédate, Si tú eres así, Cambia a tu corazón y Ahí estaré. Autor: Daniel Cantero

Componentes: David Buendia (vocalista), Daniel Cantero (bajista y compositor), Domingo Díaz (guitarra), Carlos Carrasco (guitarra solista) y Sergio Osorio (batería).

“Kódigo”, nace a finales del año 1997 por iniciativa de un grupo de jóvenes, con la única pretensión de tocar disfrutando de su propia música, que por aquellos entonces por la falta de experiencia, edad y conocimiento musical, nuestras composiciones no podían llegar a mucho más que para realizar algunos conciertos en nuestra localidad natal.

El grupo en sus comienzos contaba con cuatro componentes, batería, bajo, guitarra y piano/teclado. Se realizaron diversos conciertos por la región, participaciones en concursos y la grabación de una maqueta para plasmar de alguna manera el trabajo realizado en los primeros años.

Tras un tiempo de inactividad por motivos de estudios y trabajo, a finales del año 2007 el cantante y el compositor de la formación, decidieron encaminar un proyecto serio para poder llevar a “Kódigo” al máximo de sus aspiraciones. Se crean nuevas composiciones de un pop-rock fresco y actual, letras de contenido social muy habitual y en definitiva se consigue dar al grupo un sonido profesional.

Ya en el año 2008 una maqueta de cuatro temas es presentada ante Marko Katier, productor musical de la compañía discográfica Universal, el que muestra gran interés por “Kódigo” y posteriormente bajo su dirección se graban cinco temas en su estudio. Marko katier está realizando periódicamente presentaciones discográficas con dicha maqueta, con el objetivo de conseguir para “kódigo” un contrato discográfico.

En este final de 2009, “kódigo” dedicará su tiempo a grabar un disco de doce temas con el fin de obtener más material trabajado, y así posteriormente, tras la presentación del mismo, organizar una gira de conciertos, que lleve nuestra música a todos los lugares posibles.

archivo WMV Quédate, Si tú eres así, Cambia a tu corazón y Ahí estaré. Autor: Daniel Cantero


OTRAS EDICIONES
 Jóvenes Artistas 2004
 Jóvenes Artistas 2005
 Jóvenes Artistas 2006
 Jóvenes Artistas 2007
 Jóvenes Artistas 2008
 Jóvenes Artistas 2009
 Jóvenes Artistas 2010
 Jóvenes Artistas 2011


   © Juventud de Castilla-La Mancha. Bulevar Río Alberche, s/n - 45007 Toledo. Tfno.: 925 330 147   Fax: 925 330 181