Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano Joven 2022
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Obras Jóvenes Artistas
Banco de Recursos
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










Jóvenes Artistas ···· Obras de Jóvenes Artistas
JÓVENES ARTISTAS 2009

PRIMER PREMIO
Armatoste Teatro
ARMATOSTE TEATRO

armatosteteatro@hotmail.com / http://www.myspace.com/armatosteteatro

Diógenes

Componentes: Manuel Minaya y Ana Nieves Moya. Acompañante: Javier Gallardo.

Armatoste Teatro nace en Enero de 2008 de la mano de Manuel Minaya con un proyecto bajo el brazo que venía gestándose ya varios meses atrás: DIÓGENES.

Nace como una compañía de ARTE con mayúsculas en la que caben todo tipo de inquietudes artísticas, una compañía joven cargada de inquietudes y compromiso que con su primer montaje ha visitado ya más de 10 escenarios distintos en toda España y ha sido seleccionada para distintos festivales como el “Escena Simulacro” de Madrid o el de Astillero en Cantabria.

Manuel Minaya, director, creador y protagonista de DIÓGENES se licenció en 2006 en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y ha continuado su formación realizando diferentes cursos de técnica corporal, danza contemporánea, interpretación o técnica vocal en Valencia y Madrid.

Ha participado en numerosos montajes teatrales tanto en Valencia (con Antonio Díaz Zamora, Cruz Hernández o Toni Cantó) como en Madrid (con Pedro Martinez o Pepe Sancho); además de realizar trabajos en cortometrajes, televisión y publicidad.
Diógenes es un montaje para todos los públicos porque tira de un mundo creativo que engancha a todas las edades. Los niños pequeños activan su imaginación y quedan fascinados por una atmósfera en la que se realiza un juego soñado por ellos todos los días.

Los adultos necesitamos a veces una ayuda para activar nuestro imaginario, para volvernos niños, para despertar nuestra creatividad; y Diógenes juega también con el punto de vista del público, respetando los tiempos en que a ellos les toca, si quieren, participar con su imaginación desde el silencio de su butaca.

Sentido del humor, una puesta en escena trepidante, el juego creativo de la trasformación de objetos, entre el absurdo y lo surrealista, entre el teatro-danza y el clown, entre la carcajada y el nudo en la garganta, entre la locura y en la cordura.
Y todo esto movido por el viento de la llanura manchega que hacer girar los molinos como si fueran el engranaje de esta máquina teatral.

DIÓGENES
El síndrome de Diógenes en un desorden del comportamiento caracterizado por el total abandono personal y social, y por el aislamiento voluntario en su propio hogar. Las personas que lo sufren acumulan grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, por creer que pueden darles una utilidad en un futuro. Emocionalmente están ligados a todas y cada una de sus posesiones y son incapaces de distinguir lo que es de valor de la pura basura. El tratamiento debe empezar por la detección de los casos de riesgo y el ingreso en un Hospital General. Se deben adoptar las medidas de protección social pertinentes, evitando el regreso del enfermo a sus condiciones previas de vida. El problema es que los propios afectados suelen rechazar la ayuda social…”.

archivo WMV Diógenes

SEGUNDO PREMIO
Cecilia Jiménez Ferrés
CECILIA JIMÉNEZ FERRÉS



Lamento de Dido (música: Herny Purcell) e Igres (música: Yann Tiersen)

Cecilia Jiménez (bailarina) y Acompañante: Gonzalo Martínez (violín).

Título de bachiller superior.

Título de grado elemental de danza del conservatorio de Albacete.

Primer, segundo y tercer ciclo de grado medio, especialidad danza clásica, en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Albacete.

Título de grado medio de danza clásica del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

1º de grado superior en la especialidad de coreografía e interpretación de danza clásica y contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid.

En la actualidad cursa segundo curso de grado superior en la especialidad de coreografía e interpretación en el Conservatorio Superior de Danza Maria de Avila de Madrid.

Ha realizado numerosos cursos de danza clásica,contemporánea y danza oriental.

Ha intervenido en numerosos festivales benéficos y festivales de clausura de los cursos del conservatorio como solista.

Participación en los talleres coreográficos del conservatorio profesional de danza.

En su repertorio aparecen obras de Balanchine, Nacho Duato, Goyo Montero,Toni Fabre, Forsythe, Miriam Agard…

DANZ-ARTE
Danza-Arte, es un espectáculo que intenta reflejar en la danza diferentes estéticas del mundo del arte. La primera parte titulada Dido y Eneas muestra el dinamismo barroco y su teoría de mover los afectos. La segunda refleja un mundo de vanguardias, basado en la famosa fotografía del fotógrafo modernista Man Ray con este espectáculo lo que se pretende mostrar es la recíproca complementación de los dos tipos de arte.

archivo WMV Lamento de Dido (música: Herny Purcell) e Igres (música: Yann Tiersen)

TERCER PREMIO
Quirdalé
QUIRDALÉ

superferny@hotmail.com

Di, di Ana

Fernando Navarro (dirección y piano) y Cristina Bautista (coreografía). Acompañantes: Alejandro Villaescusa (cante), Miguel Luis Galindo (guitarra) y Jairo Fernández de la Rosa (percusión).

Proyecto flamenco centrado en el piano y con sus antecedentes en el mes de marzo del 2004, cuando Fernando Navarro, su impulsor, comienza a centrarse en la composición de temática propia relacionada con el flamenco y fusionada con varias vertientes, tanto tímbricas como estilísticas. Debe su nombre al idioma caló, y significa marzo.

Las composiciones de Fernando Navarro han servido de fuente para el montaje de varias obras coreográficas de la compañía Arte y Compás a lo largo de sus tres espectáculos.

Quirdalé ha conseguido colocar durante cuatro años consecutivos su música en diversas finales del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, consiguiendo en el 2007 el primer premio en la modalidad de Otras Músicas.

En el 2008 fue seleccionado por INJUVE, como uno de los dos artistas jóvenes flamencos a nivel nacional, selección que se completa con 18 artistas más entre cantautores, músicos de jazz, folclore, música clásica y nuevas tendencias.

Cabe destacar de Quirdalé sus actuaciones en la final del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2007, alzándose con el primer premio y beca de estudios, la participación en “La Noche en Blanco” de Madrid en septiembre 08 o el Círculo de Bellas Artes en diciembre 08.

En la actualidad Fernando Navarro se encuentra inmerso en la composición y montaje de nuevas obras, centradas en parte en el flamenco tradicional y por otro lado en composiciones modernas, utilizando samplers de grabaciones de los años 50, voces líricas, y tecnologías audiovisuales tales como las proyecciones a tiempo real e interactivas al directo.

DI, DI ANA
Esta obra cuenta la historia de Ana, mujer o viuda de uno de los miles de desaparecidos de la Guerra Civil Española. Independientemente de los ideales políticos de los protagonistas, la historia cuenta las consecuencias de cualquier guerra.
Ana, vio como su amor desaparecía en lontananza “custodiado” por dos personas, no se muestra si marchó al frente o de camino a la muerte directamente. Ana no lo supo o no lo quiso saber y prefirió mantener la esperanza y pensar que siguió vivo el resto de los días que duró su vida, la vida de Ana. Cuenta la historia que Ana, pudiendo haber librado del servicio militar a su hijo, alegando que era huérfano y ella viuda, dejó que marchara pues nunca admitió la pérdida de su amor.

archivo WMV Di, di Ana

SELECCIONADOS
Alma Flamenca
ALMA FLAMENCA



Arte de grana y azabache

Componentes: José Carlos Ledesma (bailaor), Sonia García (cantaora), Pedro Alfonso Martínez (guitarra/percusión), Manuel García Rojo (guitarra) y María de la Cruz Fernández (percusión/guitarra).

Alma Flamenca comenzó su andadura en la primavera de 2008, en un principio formado por Manuel García Rojo, María Cruz Fernández Pimienta y Pedro Alfonso Martínez Novella (guitarristas y percusión), como componentes de la Peña Flamenca de su localidad de origen, Moral de Calatrava. Más tarde y ante el éxito que iban teniendo vieron la necesidad de buscar una voz, contando para ello con Sonia García Ruiz y un bailaor, José Carlos Ledesma, quedando así configurado el Cuadro Flamenco.

A pesar de su juventud desde muy temprano han recibido una buena formación realizando cursos de guitarra: en Jamilena (Jaén), con el Maestro Manolo Sanlúcar, Antonio el de la Alfonsa; de baile: María La Chata y Antonio y Mariví (Córdoba); de cante: Maestro Gordillo (Córdoba).

Un corto pero intenso recorrido le ha ido forjando una personalidad propia y una forma de sentir este mundo del flamenco.
Como grupo, el único reconocimiento artístico que han tenido, debido a la corta andadura, es ser finalistas de Jóvenes Artistas 2009, pero como individual cuenta con prestigiosos reconocimientos y premios: 5º Puesto en el Concurso Nacional de Sevillanas 2009 en Torremolinos (Málaga), finalistas del concurso televisivo Veo Veo, finalistas del Concurso Jóvenes Talentos Ciudad de Valdepeñas 2005, así como una importante experiencia en la realización de actuaciones y acompañamientos a artistas de la zona por toda la geografía española e incluso en Lisboa.

En octubre presentaron su espectáculo Arte de Grana y Azabache en el cual se integra el baile con el que quedaron finalistas del Concurso de Jóvenes Artistas 2009, Alegrías de Cádiz, en Pozuelo de Calatrava, Moral de Calatrava y en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, cosechando una buena crítica tanto de aficionados como entendidos de la música.

Actualmente siguen trabajando con empeño preparando su nuevo espectáculo.

ARTE DE GRANA Y AZABACHE
Alegrías de Cádiz. Interpretación de Alegrías de Cádiz, baile típico de esta provincia andaluza, baile lleno de desenvoltura, dinamismo y gracia. Desde que nació, en tiempos de la Guerra de la Independencia, proveniente de la Jota Aragonesa, hasta la época de los cafés, grandes cantantes como Rocio Jurado, Camarón y bailaoras como Juana La Macarrona, La Malena y Sara Baras entre otras , lo han tenido en su repertorio. Aquí va nuestro homenaje a todos estos artistas flamencos y a esa tierra gaditana llena de luz y ALEGRÍA.

archivo WMV Arte de grana y azabache
Lucía Rey Castillo
LUCÍA REY CASTILLO

lulaby_47@hotmail.com

Al final del día

Titulada en Ballet Clásico, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba.

Licenciada en Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música en Madrid (2002).

Título de Profesor de Piano, Conservatorio Pablo Sorozábal (2002).

Finalización del grado medio de Danza contemporánea en el Real Conservatorio de Danza de Madrid.

Bailarina de la película “20 Centímetros” director Ramón Salazar (Madrid 2004).

Bailarina de la película “Al otro lado de la cama 2” director Emilio Martínez Lázaro.

Gala-presentación Himno Oficial Madrid 2012- Nacho Cano (2003).

“Urbano”- La Casa Encendida- emergencias (Madrid 2003). Bailarina y coreógrafa.

Segundo Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2003 (Especialidad Danza).

Primer Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2007 con la obra “Café Barbieri”, coreografía y música originales propias.

Actuación en los Talleres coreográficos del Real Conservatorio de Madrid (Teatro Valle- Inclán, RESAD 2003 y 2004).

Primer Premio del Concurso coreográfico del Conservatorio de Granada (1995).

Actuaciones en diversos Festivales de Danza de Escuelas Profesionales, así como la participación en funciones de Conservatorios de Danza de Granada y Sevilla.

Actuación en la “Varieté I” del Centro Social laboratorio, Madrid 2003.

3D Festival Danza Contemporánea, Centro de Nuevos Creadores, Madrid.

Bailarina en el video-danza “Aula 4” de Pedro Berdayes, 2006.

Compañía SOMOSQUIÉN? Coreografía y bailarina.

Actuación en el Rastro de la sala Cuarta pared: República /2003.

Inauguración del 8º Festival de Cine Internacional Lésbico y Gay de Madrid: “Distinto igual distinto”/2003.

Actuación en La Casa Encendida de Madrid: ”República” /2003.

Circulando: Circuito de Danza Contemporánea. Actuación en La Nave de los locos y Clave 53.

15º Muestra de Danza Contemporánea, Teatro Nuria Espert. “República”.

II Gala Día Internacional de la Danza, Teatro Ayala de Daimiel: “Per, ¿tú me quieres?” y “Res Publica”.

Territorio Danza: Taller con Félix Santana y actuación en la sala Cuarta Pared /2003.

Experiencia como bailarina (body-painting y acrobacia-danza aérea).

Bailarina en el montaje de “Mística” para el Festival “Festus”, 2006.

AL FINAL DEL DÍA
Siempre he sentido que alguien me acompaña, alguien que soy yo mismo o la energía de todos los seres que me rodean y que tienen importancia en mi vida… ¿Angeles de la guarda?. Al final del día encontramos tranquilidad, un momento donde nuestra espiritualidad adormecida puede empezar a invadirnos, comenzar a soñar, ese instante donde sentimos que no estamos solos, que una parte de nosotros está libre, nos protege y puede volar…

archivo WMV Al final del día


OTRAS EDICIONES
 Jóvenes Artistas 2004
 Jóvenes Artistas 2005
 Jóvenes Artistas 2006
 Jóvenes Artistas 2007
 Jóvenes Artistas 2008
 Jóvenes Artistas 2009
 Jóvenes Artistas 2010
 Jóvenes Artistas 2011


   © Juventud de Castilla-La Mancha. Bulevar Río Alberche, s/n - 45007 Toledo. Tfno.: 925 330 147   Fax: 925 330 181