Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano Joven 2022
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Obras Jóvenes Artistas
Banco de Recursos
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










Jóvenes Artistas ···· Obras de Jóvenes Artistas
JÓVENES ARTISTAS 2010

PRIMER PREMIO
Patricia Charcos
PATRICIA CHARCOS

www.patriciacharcos.com

Rewind

Componentes
Patricia Charcos. Acompañantes: Antonio Rodríguez, Beatriz Balibrea

Patricia de pequeña tenía un baúl y una canica y por eso se hizo actriz. Se podría haber hecho pintora, cantante de rock, acróbata, escritora e incluso peluquera. Pero, fue actriz. Metía la mano en el baúl y sacaba un disfraz. Más tarde le dio un “garbirote” a su canica y llegó a Madrid, a la escuela de Teatro Réplika. Allí aprendió de Jarowslaw Bielsky, Socorro Anadón, Ziwilla Pietzka, José Luís Sáiz o Eduardo Solís entre otros.

A la vez fue compaginando el gusto por todo lo que sonase a música y sus estudios de piano. Descubrió que lo que realmente le gustan son las narices rojas sinvergüenzas. Fue cuando conoció el clown con Antón Valén, luego aprendió de Hernán Gené, Gabriel Chamé, José Piris, Pablo Pundik. Y recordó todos los cuentos y quiso saber más. Y aprendió con Rodorín, con
Pablo Albo, con Paula Carballeira como se enlazan las palabras para contar historias. También con Jaime Santos que le hizo mirar hacia el Teatro de los objetos.

Entre tanto, Patricia ha trabajado como actriz profesional en diversas compañías como Tercero Izquierda Teatro y la Tirita de Teatro (como actriz y titiritera), en Lulo Producciones, Los Hilarantes y Los vecinos del Segundo (con los que se llevó el 2º Premio de Teatro de Jóvenes Artistas en el año 2007). De este viaje nace su primer hijo: Rewind. Una obra en que la actriz da un paso hacia delante y se lanza a un trabajo más personal e integral. En el que coreografía, escenografía y dirección son una necesidad de crear más allá de la libertad de Patricia Charcos, como persona y actriz.

REWIND
Rewin es rebobinar en inglés. En castellano es hacer que un hilo de cinta se desenrolle de un carrete para enrollarse en otro. La bobina de un casette es como mi memoria. En ella tengo canciones, almanaques con sabor a polo de limón, sin sabores, fotos en color descolorido (también alguna en blanco y negro), el segundo después en la estación, sandalias de verano, verdades con las que mentirme, estupideces. Palabras que lo escuchan todo y dicen poco, una nana, la bala cansada en el suelo, el reloj durmiendo en la luna. La luna. El cricri de tus manos, ellos, un olor que ensordece las tuberías, el piano sonando, el techo. Tu cara. La pupila. El mundo.

Este espectáculo está conectado por las palabras de poetas y poetisas como Ángel González, Gloria Fuertes, Gil de Biedma, José Hierro, Maria Eugenia Rincón, Carmen Conde, Lorca……

Rewind es un espectáculo de poesía escénica en el que se mezclan varias disciplinas como la danza, la poesía visual, la interpretación y la música. Los trozos que conectan al mundo, aunque él no lo sepa, son los de la poesía de cada instante.

A mi abuela María.

archivo WMV Patricia Charco

SEGUNDO PREMIO
Cecilia Jiménez
CECILIA JIMÉNEZ

zezylya88@hotmail.com

¿De vos?

Comenzó sus estudios de danza a la edad de 8 años en el Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, siendo allí donde obtendría el titulo de Grado Elemental de danza. En el año 2008 obtendría el título de Grado Medio de danza por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid`` Mariemma´´ por la especialidad de danza clásica.

Ha realizado numerosos cursos de danza clásica, contemporánea y danza oriental con importantes compañías (Ballet de Victor Ullate, Carmina Ocaña, Ballet Nacional de Cuba, Compañía de danza oriental Cristina Gadea…).Continuó sus estudios por la especialidad de coreografía en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid "María de Ávila".

Como intérprete ha participado en festivales como solista, en talleres coreográfi cos del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, actuaciones con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, festivales benéfi cos…En su repertorio como intérprete aparecen piezas de Goyo Montero, Miriam Agard, TonI Fabre, Nacho Duato…

Como coreógrafa ha trabajado en piezas como ¿De vos’,A mi vera, Ánimas, Ingres ,Lamento de Dido. En el año 2009 ganó el segundo premio del concurso de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha con el espectáculo Danz-Arte.

¿DE VOS?
¿De vos? Es una coreografía que intenta fusionar el estilo neoclásico de un movimiento corporal con una estética inspirada en el contexto del teatro clásico del Siglo de Oro español, conseguida por un vestuario y una música que nos remite a este siglo.

La pieza se realizó inspirándose en una de las mejores comedias de intriga escritas por Tirso de Molina: <>, cuya temática se basa en el antiguo motor teatral de los celos.

Así en la coreografía se muestra una mujer en la más profunda intimidad cuyo desdoblamiento se muestra con dos personalidades distintas y un solo elemento, un espejo que reflejará una imagen de ella tal vez la causante de sus celos y un elemento simbólico, un guante, prenda causante de la trama, ya que el enamorado se hechiza por la belleza de la mano descubierta de una mujer que resulta ser la de la protagonista de la obra.

“De mí misma. Y está cierta
que si le amé forastero,
doméstico y dueño ya,
dudo, al paso que le quiero”

Coreografía: Cecilia Jiménez Ferrés
Música: “Diferencias sobre guárdame las vacas”. Luis de Narváez. y “Mareta no´m faces plorar”. Anónimo.

archivo WMV ¿De vos?

TERCER PREMIO
Ballet Flamenco Irradian
BALLET FLAMENCO IRRADIAN

diodiomadrid@gmail.com

Cortijo sagrado

Bailarines: Juliana Aldomar, Mª Felicidad Rodríguez, Antonio Blanco, Lucía Chico. Cuerpo de Baile: Laura Cárdenas, Raquel Marchena, Rosalía Arenas, Susana Pardilla, Maria de la Plaza. Dirección: Oscar Campos.

El Ballet “Irradian” nace en Ciudad Real en 2006, fruto del compromiso que María, Julia, Antonio y Oscar, acuerdan para crear espectáculos diferenciados e innovadores, capaces de emocionar y crear sensaciones a través de la combinación de la danza, el teatro y la escenografía.

• En 2007, crean su primera obra titulada “A las afueras del Edén”, que trata el problema de los malos tratos. Este trabajo fue enormemente aplaudido en diferentes escenarios de las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, a través de la Concejalía de la Mujer.
• En 2008 Irradian crea su siguiente proyecto, “Vencido”, de 15 minutos de duración, con el que logran clasifi carse entre uno de los cinco fi nalistas del Certamen de Jóvenes Artistas de ese mismo año.
• En 2009, con objeto de adaptarse a los requerimientos del acto celebrado por la Concejalía de la mujer en Ciudad Real, crean dos obras más “Ella” e “Iguales”.

La representación de “Cortijo Sagrado” en diciembre de 2009 en el Teatro Quijano de Ciudad Real, culmina la consolidación de Irradian. Inician así, un ambicioso proyecto escenográfico de gran peso artístico y argumental.

CORTIJO SAGRADO
En una aldea de la España de los 20, se celebran las fi estas patronales. Una familia romaní acampa durante esos días en las proximidades para ganar algún dinero con representaciones artísticas. La hija de la matriarca del clan se enamora de un payo de familia pudiente, pero esta relación no es bien vista y se prohíbe. Un suceso imprevisto desatará los rencores de ambas familias.

Obra en siete partes, interpretada con un baile fl amenco combinado con clásico español y danza contemporánea. Música contemporánea y clásica con los palos más profundos y efusivos del flamenco.

Guión, coreografía, escenografía, banda sonora y vestuario han sido creados exclusivamente para este trabajo.

archivo WMV Cortijo sagrado

SELECCIONADO
Zaret Ocaña
ZARET OCAÑA

zaret_11@hotmail.com

Tango flamenco

Zaret es un joven que comenzó a bailar con solo tres años. Actualmente forma parte de una compañía de ballet profesional.

TANGO FLAMENCO
Toda persona tiene a alguien que ya no está, a causa de la pérdida de un ser querido la tristeza y la melancolía se vuelven sensaciones del día a día.

La vida de la persona se ve truncada por completo al no tener a esa persona a la que quieres, la que se preocupa por ti, la que con solo mirarte sabe lo que estás pensando y la que sabe lo que dices aunque estés callado, la que da la vida por ti, la que confía en ti completamente a ciegas, la que sufre contigo y tú con ella…. y lo más importante la persona que la que a su lado te sientes la persona más feliz del mundo.

El flamenco será la manera de expresar todos estos sentimientos con los que seguro más de una persona se sentirá identificada.

Coreografía: Zaret Ocaña López
Bailarín: Zaret Ocaña López
Música: “Con esa morena” de Miguel Poveda.

archivo WMV Tango flamenco


OTRAS EDICIONES
 Jóvenes Artistas 2004
 Jóvenes Artistas 2005
 Jóvenes Artistas 2006
 Jóvenes Artistas 2007
 Jóvenes Artistas 2008
 Jóvenes Artistas 2009
 Jóvenes Artistas 2010
 Jóvenes Artistas 2011


   © Juventud de Castilla-La Mancha. Bulevar Río Alberche, s/n - 45007 Toledo. Tfno.: 925 330 147   Fax: 925 330 181