Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano Joven 2022
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Obras Jóvenes Artistas
Banco de Recursos
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










Jóvenes Artistas ···· Obras de Jóvenes Artistas
JÓVENES ARTISTAS 2011

PRIMER PREMIO
Alba Page (violoncello) y Eva Llorente (piano)
ALBA PAGE (VIOLONCELLO) Y EVA LLORENTE (PIANO)

albapage@gmail.com / evallorentediaz@yahoo.es

Sonata en Mi menor Op. 38 / Sonata en Re mejor Op. 40

Alba Page y Eva Llorente son amigas desde su infancia. Se conocieron en el Conservatorio de Música de Cuenca, durante sus primeros años de aprendizaje musical.

Allí estudiaron el grado profesional y terminaron, las dos, con las máximas calificaciones en 1999 y 2000 respectivamente.

Durante ese tiempo Alba, paralelamente, amplió su formación en Madrid con dos grandes maestros: Don Elías Arizcuren Ezcurra y Doña María de Macedo. Alba Page estudió después en el Conservatorio Superior de Salamanca, donde obtuvo los títulos de Profesor Superior de Violoncello y de Música de Cámara, con las máximas calificaciones, bajo la dirección de Iagoba Fanlo y Aldo Mata en violoncello y de Alberto Rosado y Arnau Tomàs en Música de Cámara.

Eva estudiaría en el Real Conservatorio de Música de Madrid en la cátedra del pianista Guillermo González. Además, estudió piano contemporáneo con el compositor y pianista Sebastián Mariné. Finalizó el Grado Superior en 2005 y obtuvo matrícula de honor en su examen final de carrera.

Tras sus estudios superiores Alba y Eva partieron al extranjero, en concreto a Suiza y Francia respectivamente. Para ello recibieron becas y ayudas de la Junta de Castilla la Mancha, entre otros.

Alba estudió en la Hochschule für Musik und Theater de Zürich a partir de 2002. Allí obtuvo los diplomas de concertista (Konzertdiplom) y profesor de orquesta (Orchesterdiplom) en la clase del violoncellista belga Roel Dieltiens. Además de la citada anteriormente, disfrutó de otras becas y ayudas para la realización de sus estudios: Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores Español, y Lyra Stiftung (Suiza).

Eva, por su parte, se trasladó a París y, tras un año de estudios en la École Normale de Musique “Alfred Cortot”, conoció al pianista ruso Igor Lazko, quien ha sido su maestro desde entonces. Obtuvo en 2009 el “Diplôme de Virtuosité” de la Schola Cantorum y tuvo las más altas distinciones de su promoción.

También disfrutó becas y ayudas de otros organismos además de la Junta de Castilla la Mancha: la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés, y la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes).

Alba Page ha ofrecido conciertos con orquestas como la Orquesta de la Ópera de Zürich, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión (Rtve), Orquesta de Extremadura, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Castilla La Mancha, Orquesta del Conservatorio Superior de Salamanca, Jugend Sinfonieorchester Zürich, Sinfonieorchester, Orchesterakademie y Barockorchester de la Hochschule Musik de Zurich con las que ha tocado bajo la batuta de directores como Alan Gilbert, Philippe Jordan, H. Holliger, Edmond Colomer, Pablo González, Andrea Licata, Joseph Pons, Nanse Gum, Lutz Köhler, Muhai Tang o Ralf Weikert entre otros.

Su actividad camerística es muy variada y ha ofrecido recitales tanto en España como en Europa con instrumentistas de la talla de Claron McFadden, Roel Dieltiens, Marc Destrubé, Wim ten Have, Jacques Ogg, Eriko Kagawa, Makiko Takeo o Faibenne Thönnen entre otros. Además se ha introducido en el mundo del flamenco gracias a Juan Parrilla con el que colabora en varios proyectos con artistas como Rafael Amargo, María Juncal o José Luis Montón, ofreciendo actuaciones por España, Holanda, Bélgica, Canadá y México y con quienes ha grabado para los programas “Diferentes” y “Momentos Musicales” de RTVE.

Además, ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica del RCSMM (Concierto de Haydn en Re M) y con la Joven Orquesta de Cuenca (Concierto de Boccherini en Sol M).

Eva Llorente ha realizado, a lo largo los últimos años, conciertos y recitales interpretando tanto repertorio clásico como contemporáneo, especialmente en España y Francia aunque también ha actuado en otros países como Suiza, Suecia y la República Checa. Ha colaborado con Radio Nacional Clásica tocando en directo desde sus estudios. Ha sido pianista de la asociación de música contemporánea “Cordes Melées” en París. Y trabaja con “Miseria y Hambre producciones” en PIANOpiano, para piano y electroacústica mixta, que fue estrenado en el festival Encuentros Cuenca.

Ha actuado como solista acompañada del Grupo de Música Contemporánea del RCSMM (Klanfarbenphonie, de César Camarero), de la Orquesta Sinfónica del RCSMM (Segundo Concierto op. 21 de Chopin), y en los cursos de dirección de orquesta de Jean-Jacques Werner en París (Quinto Concierto op. 73 de Beethoven y Concierto n. 10 para dos pianos y orquesta de Mozart). Y ha sido premiada en diversas ocasiones entre las que destacan el primer premio en el Concurso Internacional Alexander Scriabine de París, y segundos premios en el Concurso Internacional Ciudad de Brest y Jacinto Guerrero de Toledo.

Actualmente España ha vuelto a ser el país de residencia de ambas, y aquí preparan sus compromisos musicales. Alba lo compagina con su trabajo en la orquesta Collegium Musicum en Basilea (Suiza), plaza que obtuvo por oposición en 2008 y donde también colabora como violoncello coprincipal y solista. Y Eva trabaja en la Escuela Profesional de Danza de Valladolid y viaja con regularidad para realizar sus conciertos.

Ya han tocado juntas anteriormente (concierto en beneficio de Amnistía Internacional en 2008 y diversas colaboraciones en los cursos de Análisis Musical de Cuenca de la UIMP), pero es ahora, a su vuelta en España, cuando su formación como dúo de violoncello y piano se consolida.

A lo largo de estos años las ha unido una fuerte amistad, pero también una concepción particular de la música. Un ideal que tratan de llevar a cabo en sus primeros pasos como dúo y que busca, sin renunciar a la minuciosidad técnica, la comunicación y la expresividad como fin último de la música.

archivo WMV Sonata en Mi menor Op. 38 / Sonata en Re mejor Op. 40

SEGUNDO PREMIO COMPARTIDO
Inmaculada Muñoz Salguero
INMACULADA MUÑOZ SALGUERO

inma_musal@hotmail.com

Bartholdy

Comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial Profesional de Guadalajara con Paulino Toribio obteniendo el TÍTULO DE PROFESOR DE VIOLÍN.

Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Pedro León (Violín) y Luis Rego (Música de Cámara). Allí consigue los títulos de PROFESOR SUPERIOR DE VIOLIN y PROFESOR SUPERIOR DE MÚSICA DE CAMARA.

Durante su estancia en Madrid, participa en el programa europeo Erasmus de intercambio de estudiantes. Permanece durante un año en el Koninklijk Brussel Conservatorium (Conservatorio Real de Bruselas), donde realiza su examen fin de carrera. Una vez finalizados sus estudios en Madrid, regresa a Bruselas.

En Septiembre del 2004, supera la prueba de acceso al III Master de Violin del Koninklijk Brussel Conservatorium, donde trabaja con los profesores Katalin Sebestyen (directora del departamento de cuerda) y Zygmund Kowalski.

Ha asistido al “curso internacional de Gandía” con la profesora katalin Sebastyen, al “curso internacional de música” Morges(Suiza) con los profesores Katalin Sebestyen y Zygmund Kowalski y al “curso de perfeccionamiento de violín” con Yuri Volguin. Asimismo ha recibido clases magistrales de la profesora Clara Flieder, Nicolás Chumachenco y consejos de profesores de la talla de Alexander Vasiliev, Alexander Detisov, Vicente Cueva,etc. Como cursos pedagógicos ha asistido al ciclo de pedagogía cuerda ( sobre la clase colectiva, la preparación de las sesiones,la orquesta en el grado medio, percepción y actuación en el estudio de los instrumentos de cuerda, la base de establecer una base instrumental saludable, la combinación de las mejores ideas de la pedagogía de Kató Havas, Paul Rolland y Shinichi Suzuki…) del aula de música de la Universidad de Alcalá de Henares, recibiendo consejos de Marianne Murray Perkins, Mimi Zweig, Gerhard Mantel, Claudio Forcada, Sergio Castro, Eduardo Ortega Y José Manual Román entre otros.

En el año 2005 es ganadora de la concurso-beca para jόvenes interpretes de Ibercaja-Guadalajara. Para la temporada 2006-2007 tiene programadas actuaciones como solista en el ciclo de jóvenes intérpretes de conciertos pedagógicos en distintas salas de la comunidad de Madrid de dicha entidad y en centros culturales de la Comunidad de Madrid como el centro cultural Moncloa, centro cultural Rafael de León o centro cultural Bohemios, entre otros.

Durante el curso 2005-2006, Inmaculada Muñoz cursa sus estudios de perfeccionamiento en violín, orquesta y música de cámara becada por la junta de comunidades de Castilla La-Mancha donde consigue el graduado en III Master por el Koninklijk Brussel Conservatorium.

Ha sido miembro de la orquesta sinfónica de estudiantes de la catedral de la Almudena de Madrid realizando conciertos en la comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Galicia, asimismo ha colaborado con orquesta sinfónica de estudiantes de la Comunidad de Madrid. Durante su estancia en Bruselas ha sido miembro de la orquesta sinfónica del Real Conservatorio de Bruselas con la que realiza una gira de conciertos por Bélgica ( Bruselas, Lovaina, Hasselt…) y España ( Madrid y Zaragoza) actuando con el prestigioso pianista André de Groote.Ha colaborado con la orquesta sinfónica de Huelva ,con la orquesta de cámara de Cuenca, la orquesta filarmónica de la mancha, Camerata XXI, European royal emsamble y con la orquesta de cámara Clásica Santa Cecilia. También ha realizado una gira con The World Orchestra of Jeunesses Musicales Internacional dando conciertos en Holanda ( La haya ) Amsterdam, ,Middelburg, Drachten )Alemania ( Berlín ) y España ( Valencia, Alicante, etc ). Durante el 2008 realiza conciertos con la Orquesta Sinfónica del Vallés, actuando en el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Andorra y en toda Cataluña. También ha colaborado con la Orquesta Clásica de España actuando en el Auditorio Nacional de música de Madrid con Enrique García Asensio como director.

Como experiencia pedagógica ha sido profesora de violín en la Academia de Música del Colegio “Mater Salvatoris” de Madrid y de la Escuela de Música Municipal de Torrelaguna yTalamanca del Jarama. Así mismo es profesora de violín y musica de cámara de los cursos de verano en dichas localidades. Durante el curso escolar 2008-2009 realizó una sustitución como profesora de violín en el conservatorio profesional provincial de Guadalajara.

Actualmente se encuentra en Bruselas realizando el postgrado de violín en repertorio orquestal en el Koninklijk Brussel Conservatorium con Katalin Sebastien. En el 2011 es ganadora del segundo premio del certamen de jóvenes artistas del instituto de la juventud de Castilla la Mancha.

archivo WMV Bartholdy
Trio Kurtág
TRIO KURTÁG



Fairy tales / 8 piezas

Nace durante el Otoño de 2009 de la idea de tres amigos conquenses. La única finalidad de divertirse haciendo música hace que esa semilla crezca cada vez que el Trío Kurtág se reúne.

A parte de este último premio, en la presentación oficial como trío el pasado 17 de Mayo del 2010, fueron ganadores del segundo premio del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla- La Mancha 2010.

archivo WMV Fairy tales / 8 piezas

TERCER PREMIO COMPARTIDO
Miguel Pisonero Rivero
MIGUEL PISONERO RIVERO



Sonata nº 31 Hob.XVI/46 / Allegro Op. 8

Nace en Toledo en 1991. Comienza sus estudios de piano en Toledo, en la Escuela Municipal de música “Diego Ortiz” en el curso 1998-1999 con la profesora Laura López Operé. Tras realizar los estudios correspondientes al Grado Elemental, accede al Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero”, donde comienza el Grado Medio con el profesor Alejandro Muñoz Argany.

Ha recibido el Premio al mejor alumno en el Concurso Juvenil de Piano “Jacinto Guerrero” en los años 2004, 2006, 2008 y 2009, además de una mención especial en el año 2008.

En mayo de 2008 ha sido finalista en el X Certamen Nacional de Piano IES “Río Órbigo” en Veguellina de Órbigo (León), y un año más tarde, en 2009, en la edición posterior de dicho certamen obtiene el Tercer Premio en su categoría. Posteriormente, en 2011, en la categoría de jóvenes concertistas de ese mismo certamen obtiene de nuevo otro Tercer Premio.

En los veranos de 2006 y 2008 ha sido seleccionado como alumno activo en la Escuela Internacional Presjovem de Lucena (Córdoba), donde recibió clases magistrales de Alexander Kandelaki, Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Daniel del Pino entre otros. Así mismo ha recibido clases de grandes maestros como Ana Guijarro, Claudio Martínez Mehner, Sebastian Risler, Nino Kereselidzde, Josep María Colom, Blanca Uribe, Kalle Randalu, Kaya Han, Ángel Sanzo…

Desde hace cuatro años forma dúo con el violinista Alfonso Aldeanueva Hernández, tras compartir clases de música de Cámara en el conservatorio bajo la dirección del profesor Marc Antoni Mas Valles. En la actualidad actúan en conciertos organizados por el centro y en aquellos escenarios donde se les solicita. Juntos obtuvieron el primer premio del VI Concurso Regional de Piano y Música de Cámara de Puertollano en 2007, organizado por el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal.

En los años 2009 y 2010 participa en la Academia Internacional de Verano Sommerakademie, que tiene lugar en la Universidad Mozarteum, en Salzburgo, recibiendo clases de los profesores Robert Levin, Frank Wibaut y Patrín García-Barredo.

Finaliza las enseñanzas de Grado Medio de piano en el Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo con el profesor Alejandro Muñoz Argany. En octubre de 2009, como reconocimiento a sus altas calificaciones en dicho ciclo, recibe el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música, convocado por la Consejería de Educación de Castilla la Mancha.

Actualmente estudia Grado Superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza con el profesor Claudio Martínez Mehner.

archivo WMV Sonata nº 31 Hob.XVI/46 / Allegro Op. 8
Trio Zephirus
TRIO ZEPHIRUS

redogar@hotmail.com

Geistliches Wiegenlied Op. 90 nº 2 / Der hirt auf dem Felpen D. 965

Trío Zephirus nace del interés de tres jóvenes toledanos por descubrir juntos el repertorio camerístico para soprano, clarinete y piano, y de su pasión explorando las atmósferas que estas tres sonoridades son capaces de crear juntas. Sus componentes son músicos jóvenes con una excelente formación y amplia experiencia en diversos lenguajes musicales, lo que dota a este proyecto de gran profesionalidad y seriedad en su planteamiento.

Sandra Redondo, Diana Gómez y Fernando del Olmo abordan con entusiasmo la música escrita para esta combinación instrumental, no demasiado usual pero de gran belleza e interés artístico.

archivo WMV Geistliches Wiegenlied Op. 90 nº 2 / Der hirt auf dem Felpen D. 965


OTRAS EDICIONES
 Jóvenes Artistas 2004
 Jóvenes Artistas 2005
 Jóvenes Artistas 2006
 Jóvenes Artistas 2007
 Jóvenes Artistas 2008
 Jóvenes Artistas 2009
 Jóvenes Artistas 2010
 Jóvenes Artistas 2011


   © Juventud de Castilla-La Mancha. Bulevar Río Alberche, s/n - 45007 Toledo. Tfno.: 925 330 147   Fax: 925 330 181