Consejería de Educación, Cultura y Deportes
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano Joven 2022
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Obras Jóvenes Artistas
Banco de Recursos
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










Jóvenes Artistas ···· Obras de Jóvenes Artistas
JÓVENES ARTISTAS 2011

PRIMER PREMIO
Cëltiber
CËLTIBER

celtiberband@gmail.com / www.celtiber.com

Hanna buu / Notas mágicas / Somos Cëltiber

Cëltiber, inclasificable mezcla de desmadre rockero y todo un amplio panorama colorido de influencias musicales que empiezan desde los ancestrales cantos gregorianos, los grandes compositores del renacimiento, la música tradicional…., todo un cóctel con un sonido actual y muy personal, nació a principios del año 2008 en medio de la existente competencia musical entre las bandas de Talavera de la Reina. Sus miembros juntos o por separado ya habían pasado por varias formaciones. Cëltiber se caracteriza por el amplio eclecticismo y su buena concesión a su raigambre rockero-innovadora de su música y al espectáculo. Del funk y el godspell al rock&Billy, del sonido celta y el pop al heavy sinfónico, integran una original concepción creadora que nada les permite reducirles a un solo patrón.

CARRERA PROFESIONAL
Desde sus comienzos en el año 2008, Cëltiber ha participado en numerosos eventos musicales, conciertos, festivales, concursos, actos benéficos. A continuación nombramos los más destacados:

  • 2008 y 2009 Festival Benéfico organizado por la asociación talaverana de esclerosis múltiple ATAEM.
  • Enero 2009. Participación en el programa organizado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina “Los viernes suena joven Talavera” celebrado en el Teatro Victoria de la ciudad con una puesta en escena espectacular.
  • Abril 2009. Festival Guoman (Guareña-Badajoz)
  • Julio 2009. Festival de grupos “Festivaldepeñas” Valdepeñas (Ciudad Real)
  • Septiembre 2009. Concierto en las famosas Fiestas del Vino de Valdepeñas.
  • También han participado en Emergenza (Festival de grupos emergentes a nivel mundial) junto con otros siete grupos en “LA SALA LIVE” de Madrid el día 15 de Abril de 2010.
  • El 23 de Junio de 2010. Concierto dentro de la programación de los actos del barrio de “San Jerónimo” en la Hoguera de San Juan contratados por el Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
  • 25 de Diciembre de 2010. Concierto de Navidad en el Bar “El Tequilazo”.
  • El día 7 de Mayo de 2011 se proclamaron ganadores de la final de Jóvenes artistas de Castilla-La Mancha en la categoría de rock.
  • Además de numerosos conciertos en salas y bares de las provincias de Madrid, Badajoz, Ciudad Real y Toledo.

    SOMOS CËLTIBER
    Ôliver Lüna (Voz,flauta,teclados)
    Hugo Chiquero (Bajo y coros)
    Juan Manzanero (Guitarra y coros)
    Jesús Bravo (Guitarra y coros)
    Ángela Palecia (Violín)
    Ignacio “Nacho” Bravo (Batería y percusión)
    Actualmente Cëltiber está metido en su estudio de grabación para sacar al público lo que será su primer disco de estudio.
  • archivo WMV Hanna buu / Notas mágicas / Somos Cëltiber

    SEGUNDO PREMIO
    Jueves Bruto
    JUEVES BRUTO



    Jueves Bruto / Me elevaría / He decidido

    Componentes
    Miguel Vázquez: Guitarra y voz
    Álvaro Muñoz: Guitarra
    Enrique Muñoz: Bajo
    Agustín Redondo: Batería
    Alejandro Mora: Teclados
    Sofía Redondo: coros y percusiones

    Jueves Bruto surgió en el verano de 2007.

    Tras unos meses de ensayo, dieron su primer concierto en el pub toledano “La Luna”.

    Durante los siguientes meses siguieron dando sucesivos conciertos, tanto en locales Toledanos como en Cuenca, Madrid o Salamanca, donde tuvieron la oportunidad de tocar junto a Dr.Sapo.

    Han participado en tres ocasiones en el festival toledano “Tajorock” y en agosto de 2009 compartieron escenario con artistas como Albertucho o Santiago Campillo.

    En Otoño de 2010 graban su maqueta “Podría ser peor, aun pendiente de publicación.

    archivo WMV Jueves Bruto / Me elevaría / He decidido

    TERCER PREMIO
    Los malos del cuento
    LOS MALOS DEL CUENTO

    contratacion@cduque.com / www.myspace.com/cduquemusic

    Volar sin tu aire / Apostando al azar / Miedos / Niña linda

    Biografía
    Toledo, corría el año 2007 cuando Daniel Galán (Dani) y Alvaro Velasco (Wito), dos mentes agitadas y cargadas de enormes inquietudes musicales, militaban como bajista y guitarra respectivamente de un grupo llamado "Encrucijada". Dichas mentes dieron con un denominador común, el grupo solo se cerraba a un único estilo musical y no progresaba, fue entonces cuando decidieron hacer algo que realmente les gustase y se sintieran a gusto tocando sin importarles que el resultado fuese pop, rock, rumba o reggae, lo único que les movía era que fuese algo que expresase sus sentimientos, sus estados de animo, episodios de su vida; en definitiva algo que fuese real y con lo que se identificasen. Ante este acto de rebelión musical decidieron abandonar el grupo y empezar a reclutar gente a la que les movieran el mismo impulso que a ellos, "hacer algo que sea de verdad". No solo necesitaban una simple voz, tenían que buscar también una persona, que resultase sincera, cautivadora, creíble y sobre todo que se sintiese identificada con los ideales buscados. Wito no tuvo que perturbar mucho más su cabeza para plantearle el proyecto a un compañero de la universidad y salidas nocturnas, Luis Borja Llamas (Borja), una persona especial, como representa el timbre cálido de su voz, y que a pesar que desde muy corta edad ya había hecho sus pinitos en el mundo de la música en esa época mataba su tiempo en las instituciones de Wall Street y no precisamente comprando y vendiendo acciones. Borja accedió sintiéndose muy identificado con el proyecto y es el 21 de Noviembre de 2007 cuando tres amigos movidos por un planteamiento y una ilusión común forman "Los Malos del Cuento".

    El grupo ya estaba cogiendo forma pero aún faltaba alguien que marcase el compás y una guitarra que inventase melodías a modo de fraseos. Tras una búsqueda por las lagunas de la red, Wito, descubrió un video de un grupo de Toledo y viendo que el estilo que tocaban podría cuadrar con lo que se pretendía hacer, consiguió el teléfono del batería. Tras quedar con él para hablar y esperar un poco más tiempo de la hora acordada, Alvaro Hernández (Alf) apareció a la cita y ese mismo día pasó a formar parte de la banda. Ya había alguien capaz de marcar los tiempos, pero nadie en el grupo advertía que el encontrar un guitarra solista fuese a dar, y nunca mejor dicho, tanto dolor de cabeza. Muchos fueron los guitarras que se ofrecieron a tocar en la banda pero el único que podríamos destacar es Rafa "Z" componente del grupo "Duendes de Ciudad" pero lamentablemente no podía compaginarlo y el grupo tuvo que seguir buscando hasta que Dani, manteniendo una conversación con un antiguo amigo suyo, y comentarle que les era difícil encontrar un guitarra solista, (la verdad es que éste ya le había ofrecido ayuda a Dani en cuanto a conciertos o composiciones), decidió quedar con ellos para ver si podría resolver su problema. Aquel sábado de Mayo quedara grabado en la memoria de todos los miembros del grupo al ver aparecer en su local a un tipo con greñas más cercano a estilos metaleros que a lo que allí se estaba guisando. Al terminar el ensayo la decisión fue unánime y Samuel Córdoba "Samu G." pasó a ser el guitarra solista de “Los Malos del Cuento”. Samu cogió la dinámica del grupo enseguida y aporto algunas ideas a los temas compuestos por Wito y Borja a lo que éste último motivado por las ganas de tocar y ver a su ya grupo al completo en acción, busco un concierto, siendo este concierto debut el 21 de Junio del 2008 en Daganzo de Arriba (Madrid). A partir de ese momento la banda empezó a dar varios conciertos en la provincia de Toledo y Madrid, consiguiendo el capital suficiente para dar el siguiente paso, grabar una maqueta.

    La maqueta se grabo en unos estudios de Madrid la cual, debido al corto pero bien utilizado presupuesto, se tuvo que grabar en un fin de semana, la maqueta se llamó "De lo malo, lo mejor" en ella aparecían cinco temas "Volar sin tu aire", "Mi cuento" (canción en la que colaboró Daniel Marco la voz del conocido grupo "Despistaos"), "Noches sin guerra", "Cárcel sin rejas" y "Sin ti mejor". Una vez terminada la maqueta y con ella en sus manos, decidieron presentarla de la única forma que conocían, alquilando una sala y dando un concierto en la ciudad que les vio nacer Toledo. La fecha escogida sin ningún motivo especial fue el 7 de noviembre de 2008. A la presentación acudieron más de 300 personas y aunque con bastantes nervios debido a que un grupo que estaba empezando no había tenido ocasión de disfrutar de tantos espectadores, "Los Malos" estuvieron a la altura de dicho concierto y se volcaron en todo momento con su aclamado público, los cuales agotaron las 150 copias de la maqueta que habían previsto para la ocasión.

    Todo marchaba bien, la presentación de la maqueta había sido bastante más exitosa de lo que ellos hubiesen esperado y el grupo seguía buscando conciertos para intentar difundir su música, pero en diciembre de ese mismo año llega el primer bache del grupo, Alf no puede compaginar el grupo con su carrera universitaria y valorando que "Los Malos del Cuento" era algo más que un hobbie o divertimento, tuvo que dejar el grupo. A menos de una semana de un concierto había que buscar algún batería que pudiera como mínimo aprenderse las canciones que se iban a tocar en el concierto. Samu llamo en ese mismo instante a su primo Jonathan García "Jony", ya que había tocado durante mucho tiempo en otro grupo con él y por aquellas fechas solo tocaba para si mismo. Jony, aún viendo que apenas había escuchado las canciones y que solo tenía cuatro días para ensayarlas accedió y el 18 de diciembre en El Laurel de Baco (Aranjuez) fue la primera vez que Jony toco como batería de “Los Malos del Cuento”. Una vez terminado el concierto sin ningún tipo de equivoco por parte del batería todos le pidieron a Jony que se quedase con ellos a lo que este pidió tiempo para pensarlo, pues no quería decir que se quedaba y luego no poder disponer de tiempo y darles falsas esperanzas, pero no corrieron muchos los días cuando dio una respuesta definitiva Jony paso a ser el nuevo batería de” Los Malos del Cuento”.

    Concierto tras concierto consiguieron reunir de nuevo otro pequeño fondo de dinero tras el cual, una vez más, decidieron invertir en otro proyecto con el que darían un pequeño paso más, grabar un videoclip. Tras darle varias vueltas decidieron que la canción para el videoclip fuese "Noches sin guerra" y una vez decidido como querían que fuese el videoclip dejaron todo en manos de Héctor Sánchez, joven director toledano amigo de la banda. Tras un largo fin de semana y colaboraciones de grandes amigos, amigas y familiares del grupo se rodo a modo engaños y desengaños amorosos lo que fue el primer videoclip del grupo.

    Poco tiempo después el grupo pasó por su segundo gran bache, Dani hasta ahora bajista de la banda, tiene que dejar el grupo. Con conciertos próximos y el nuevo trabajo discográfico horneándose, el grupo no encuentra bajista. Fueron salvaguardando conciertos gracias a la ayuda a modo de mercenario, de Daniel Mesón guitarrista del grupo toledano "Space Dreams" y se embarcaron en la odisea de grabar su primer disco sin bajista.

    La grabación del disco duró aproximadamente dos semanas, realizando dicho trabajo en los estudios “Tiramillas Records” de Alcázar de San Juan con la co-producción de Gelu Galván. El disco se llama "Erase una vez..." y consta de diez temas "Volar sin tu aire" totalmente reagravado desde la maqueta, "Cautivo en tus brazos" (con la colaboración de Raúl Galván cantante del grupo "Los Galván"), "Niña Linda", "Miedos", "Apostando al azar”, “Inmundicia", "Octubre", "Entre bares", "Cárcel sin rejas", "Noches sin guerra" (ésta grabada en acústico a modo de bonus track) y una Intro que da nombre al disco "Erase una vez...". Este disco vio la luz el 15 de febrero de 2010 y se fueron presentando, gracias a la ayuda de Daniel Mesón, algunas canciones del disco en los conciertos dados desde dicha fecha hasta el 9 de abril del mismo año. En dicha fecha no solo se iba a presentar el nuevo disco en el conocido "Circulo de Artes de Toledo" sino también a cierta personilla que recién se acababa de incorporar a la banda. Tras una larga búsqueda de más de 5 meses, un gran amigo y seguidor de la banda Mario Gómez "Mario" que hasta entonces tocaba la guitarra española y hacia alguna que otra inquietud musical con la guitarra eléctrica y el bajo, gran conocedor de los temas de la banda, accedió a incorporarse al grupo como bajista. Después de dicho concierto presentación del disco, volviendo a superar los limites de personas esperadas, y con sangre fresca en el grupo a cargo del nuevo bajista, Los Malos del Cuento volvieron a la carretera a lo que mejor saben hacer, conseguir hacernos pasar un buen rato de fiesta y evadirnos de nuestra rutina cotidiana a través de sus canciones y su puesta en escena. Actualmente el grupo se encuentra trabajando en próximos trabajos y acumulando seguidores y conciertos a sus espaldas, quedando la banda consolidada como Wito y Samu a las guitarras, Borja a la voz, Jony a la batería y Mario al bajo.

    Estilo y conciertos
    “Los Malos del Cuento” cuentan con un amplio abanico de posibilidades en cuanto estilo, no sólo por la experiencia que imprime cada miembro del grupo, sino también por las influencias del pop y rock nacional, el indie británico y el rock alternativo americano que se hace patentes en cada tema.

    La música de “LMDC” apuesta por el pop rock de tendencias actuales, con un sonido sólido y con especial atención y sensibilidad en sus textos, dejando entrever en las producciones propias los estilos más variopintos que conforman, sin duda alguna, un proyecto musical de calidad donde se fusionan todas las tendencias anteriormente mencionadas.

    Los directos de “LMDC” han ido creciendo con el tiempo, pasando de ser un grupo sin apenas impacto a llenar las salas de todos aquellos lugares en donde ofrecen sus conciertos, Además como aliciente se debe remarcar que en los directos se utiliza un amplio repertorio de temas, tanto propios como de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, y es que Borja, cantante de “LMDC” puede tanto interpretar en español como en inglés, abriendo un camino de posibilidades y haciendo mucho más ameno al espectador cada concierto.

    El sonido de los directos aporta al espectador un directo fresco, sólido y compacto, además de una madurez inusitada para una formación con tanta juventud como esta.

    archivo WMV Volar sin tu aire / Apostando al azar / Miedos / Niña linda

    SELECCIONADO
    Faltones
    FALTONES



    Here I stay / Lostown / Shadows / Jeux interdits

    Pendiente.
    archivo WMV Here I stay / Lostown / Shadows / Jeux interdits
    Hyperboria
    HYPERBORIA

    www.myspace.com/hyperboria

    Guerrero caído / Laberinto / Bajo las estrellas / La canción de la muerte

    Historia de la banda
    Hyperboria nació tras la marcha por parte de Alberto, Rodrigo, Manuel y Olmost de una formación anterior, Gritos Olvidados, con la cual tuvieron experiencias en conciertos, festivales y convivencia entre los miembros. Tras esa separación, y siempre con la idea clara de continuar con nuestra música y nuestro empeño en mostrarla, se formó BlackRose (nombre provisional) a finales del 2007, contando con Bastian a las baquetas, quien no dudó en ningún momento en sumarse a nuestra aventura. En ese instante se empezó dar forma a nuevos temas y moldear las canciones que ya estaban bien cimentadas en la banda anterior, a la vez que se inició la búsqueda de un cantante. A mediados de 2008, la banda grabó los temas “Laberinto”, “Guerrero Caído”, y “La Canción de la Muerte pt. I” y justo en mitad de ella apareció Ismael, un cantante que encajaba de maravilla en la formación. La banda se centró bastante en forjar los temas y darles una nueva onda, adaptándolos al nuevo cantante. Además se optó por el cambio de nombre por el de Hyperboria. A finales de año, Ismael decidió marcharse de la banda, algo que afectó a nuestra moral y frenó nuestro ritmo de trabajo, dejando la maqueta a medias, pero siempre estaremos agradecidos al trabajo que hizo con nosotros.

    Después de un tiempo, ya a mediados de 2009, se encontró un nuevo vocalista David, con el empezamos a trabajar pero al poco tiempo decidió irse, y sumado a esto nuestro batería decidió marcharse también.

    Realmente no fue hasta 2010 cuando el grupo empezó a hacer cosas interesantes para ello dos decisiones fueron claves para el resurgir de la formación, primero contar con Pablo Romero a la batería y al poco tiempo dejar de buscar cantante y decidir que Alberto se pusiera a las veces de cantante/guitarra. Al poco tiempo empezaron los conciertos debutando en directo como Hyperboria, en mayo de 2010, después siendo participes del festival Espigarock 2010, y al tiempo que se empezó a grabar definitivamente material nuevo, para nuestra demo auto producida “El Lugar de las Sombras”.

    Empezado 2011, fue cuando vio la luz la demo, la cual tuvo una gran acogida, con muchas descargas y buenas críticas, y obteniendo gracias a ella muchos conciertos en pocos días. Desde entonces la banda no ha parado, generando un buen puñado de temas nuevos, y con perspectivas de una nueva grabación para satisfacer a todos nuestros fans.

    Un hecho relevante de la banda ha sido la participación en varios concursos, como la final del “Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2011”, siendo la única banda de Guadalajara de entre los 5 finalistas, cosechando un gran éxito. Y a los pocos días la participación en la final del “DOG 2011” de Guadalajara, quedando en segunda posición.

    La banda sigue poniendo la vista en el horizonte con el objetivo de buscar nuevos retos.

    archivo WMV Guerrero caído / Laberinto / Bajo las estrellas / La canción de la muerte


    OTRAS EDICIONES
     Jóvenes Artistas 2004
     Jóvenes Artistas 2005
     Jóvenes Artistas 2006
     Jóvenes Artistas 2007
     Jóvenes Artistas 2008
     Jóvenes Artistas 2009
     Jóvenes Artistas 2010
     Jóvenes Artistas 2011


       © Juventud de Castilla-La Mancha. Bulevar Río Alberche, s/n - 45007 Toledo. Tfno.: 925 330 147   Fax: 925 330 181