Portal Joven | Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha



El Plan Bolonia, en JovenTV

24/03/2009. Porque desde JovenTV queremos aclarar todas tus dudas sobre el Plan Bolonia, hemos elaborado un reportaje en el que encontrarás toda la información sobre la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Cualquier detalle que quieras saber sobre los nuevos Grados o los nuevos Máster, cómo solicitar becas-préstamo y si continúan las antiguas becas, puedes encontrarlo en este reportaje.

Además, también tenemos opiniones de estudiantes, de profesores y de profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Verano Joven 2009

24/03/2009. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Juventud, pone a tu disposición una amplia variedad de actividades para que disfrutes durante tus vacaciones de verano. Si tienes entre 6 y 30 años tienes a tu disposición el Programa de Actividades de Ocio y Tiempo Libre y el Programa de Voluntariado en Campos de Trabajo, donde podrás participar en actividades en la naturaleza, en la playa, deportivas, de multiaventura, culturales en otros países o estancias en ciudades europeas.

Las actividades de ocio y tiempo libre incluyen Campamentos en Castilla-La Mancha, Albergues en Castilla-La Mancha, Actividades en otras Comunidades Autónomas, Actividades en otros Países y Estancias en otros Países. Por su lado, el Voluntariado en Campos de Trabajo incluye Voluntariado en Castilla-La Mancha, Voluntariado en otras Comunidades Autónomas y Voluntariado en otros Países.

V Certamen Nacional de Graffiti en Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

24/03/2009. Con el apoyo del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer y bajo el impulso del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se convoca el V Certamen Nacional de Graffiti de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Éste certamen, está enmarcado dentro del programa cultura y deporte para jóvenes de la Diputación Provincial, que logra este año aunar esfuerzos contra la violencia hacia la mujer, bajo el lema "Voces contra la Violencia hacia la Mujer", reuniendo a los mejores graffiteros y graffiteras de España el próximo 16 de mayo. La Concejalía de Juventud de la localidad, propone este año, multitud de actividades complementarias, comenzando con la proyección de la película "Aerosol" el 15 de mayo, así como la realización de un mural gigante en el centro de la localidad. Las solicitudes de inscripción se presentarán en el Centro Juvenil en la calle Rafael Alberti s/n de la localidad. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de abril.

Oferta de Empleo Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

24/03/2009. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, convoca los procesos selectivos para el ingreso por el sistema general de acceso de personas con discapacidad y sistema general de acceso libre en los Cuerpos Superior, Técnico, Ejecutivo y Auxiliar, así como en diversas Escalas, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

I Encuentro Internacional "Jóvenes y nuevos medios de comunicación europeos"

24/03/2009. El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, junto a la web TV europea Europocket Televisión, organizan el I Encuentro Internacional "Jóvenes y Nuevos Medios de Comunicación Europeos". Una cita internacional dirigida a estudiantes de ciencias de la información y de comunicación audiovisual, profesionales, y a todos los jóvenes interesados en las nuevas tecnologías de la comunicación, bajo el lema "Toma la iniciativa. Créalo tu mismo".

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la construcción de Europa?, ¿Cómo transmitir una información comprensible, eficaz, contrastada y frecuente? o ¿Cómo crear un “medio europeo” que transmita realmente en clave europea y que no “adapte” frecuentemente sus noticias a la situación nacional?, ¿Puede Europa copiar el modelo mediatico electoral americano?, estas son algunas de las preguntas que centrarán parte de los debates de esta conferencia que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Generalitat Valenciana, varias universidades españolas y dos de las asociaciones de jóvenes periodistas mas importantes de Europa, European Youth Press y European Youth Forum.


I Certamen de Ilustración de la Universidad de Castilla-La Mancha

24/03/2009. El Vicerrectorado del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, consciente del papel dinamizador y creativo que sobre nuestra comunidad ejercen los miembros de la Universidad, participa en el apoyo y promoción de las personas dedicadas a la creación plástica en el ámbito universitario. Al certamen pueden todos los miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha durante el curso académico 2008-09 (estudiantes, PDI o PAS). El tema será libre. Se admitirán trabajos realizados en cualquier técnica (lápiz, tinta, acuarelas, guache,collage, digital, etc.) siempre que se adecuen a formatos standard (ilustración editorial, viñeta única, tira cómica, narración secuenciada, cómic).

Las obras deben presentarse montadas en soporte rígido de 40x30 cm. y su formato no podrá exceder de tamaño A4. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras. La fecha límite para aceptar las ilustraciones será el día 30 de abril. Más información en Actividades Culturales, Unidad de Extensión Universitaria, Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria en el teléfono 969 17 91 00 (Ext.: 4019) y en el e-mail extension.universitaria@uclm.es.

7º Festival de Música Chicharra en Toledo

24/03/2009. Pueden participar todos aquellos grupos o solistas radicados en Castilla-La Mancha. Para participar en este Certamen Musical, se tendrá que presentar una maqueta (en formato cd ó mp3) con un mínimo de tres canciones originales, acompañada de la ficha de inscripción y un breve dossier con la trayectoria del grupo o solista. El conjunto de todas las maquetas será utilizado por Onda Polígono en sus programas musicales, pasando posteriormente a su archivo sonoro.

El plazo de presentación de maquetas finaliza el 30 de abril. La presentación de las maquetas y demás documentación, se pueden realizar de 2 formas, por correo postal a ACOP al Apartado de Correos 1144, 45007 de Toledo o por e-mail a chicharra@ondapoligono.org.

Web sobre el espacio europeo de educación superior, Plan Bolonia

24/03/2009. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), acaba de poner en marcha una Web informativa sobre el proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

El EEES no tiene como objetivo homogeneizar los sistemas de Educación Superior, sino aumentar su compatibilidad y comparabilidad, respetando su diversidad. La construcción del EEES se basa en acuerdos y compromisos sobre los objetivos a alcanzar.

Concurso Nacional de Danza en Toledo

24/03/2009. El Concurso de Danza organizado por Anaprode/CNDF tiene como finalidad alentar y enriquecer los estudios de danza de los bailarines amateurs y pre-profesionales. Dentro del concurso se encuentran agrupados los siguientes estilos de danza: clásica, contemporánea, jazz, hip hop, escuela bolera, estilizada, flamenco y fusión. Los candidatos se pueden presentar en solitario a través de una variación, dos personas en la modalidad de dúo y entre tres y doce personas en la modalidad grupo, con edades comprendidas entre los 8 y los 25 años.

Este concurso es un certamen concebido esencialmente para la difusión, exhibición y promoción, fomentando los intercambios de danza en diferentes ciudades de España y Europa. La primera fase se celebra en Toledo los días 28 y 29 de marzo en la Sede de Caja Rural. Más información en los teléfonos 977 33 17 19 ó 630 93 17 93 y en el e-mail info@anaprode.com.